Municipios del Campo de Gibraltar suspenden su agenda en Fitur por el accidente ferroviario de Adamuz

La tragedia, que ha causado al menos 39 fallecimientos y más de 150 personas heridas, ha llevado a ayuntamientos y administraciones a cancelar actos oficiales en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) en señal de duelo y respeto

Periodista
19 de Enero de 2026
Fotos de alcaldes, en el Día de la Comarca en Fitur en la pasada edición. Foto: N. M.

Las autoridades del Campo de Gibraltar han decidido suspender su agenda institucional prevista para la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) tras el trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo en la localidad cordobesa de Adamuz, que ha causado 39 fallecimientos y al menos 157 personas heridas, algunas de ellas de gravedad. Tanto la Junta de Andalucía, como la Diputación de Cádiz y la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar han confirmado la cancelación de los actos oficiales previstos en señal de duelo y respeto por las víctimas.

La presidenta de la Mancomunidad, Susana Pérez Custodio, ha confirmado la cancelación de todos los actos institucionales a los que tenía previsto asistir en representación de la comarca durante la cita turística. “La presencia del Campo de Gibraltar en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR 2026) quedará limitada a la participación del personal técnico del área de Turismo en el punto de información habilitado dentro del stand de la provincia de Cádiz. En consecuencia, quedan anulados todos los actos institucionales previamente contemplados en la agenda campogibraltareña”, han trasladado desde la institución comarcal.

La Diputación Provincial de Cádiz ha anunciado igualmente la suspensión de toda su agenda institucional, tanto en la provincia como en FITUR 2026, donde únicamente se mantendrá la actividad técnica, sin actos promocionales, como muestra de respeto a las víctimas y apoyo a las personas afectadas. En el Palacio Provincial, las banderas ondean a media asta. Su presidenta, Almudena Martínez del Junco, ha trasladado las condolencias a las familias y allegados de las víctimas y ha expresado su deseo de una pronta recuperación para las personas heridas. Asimismo, ha confirmado que la institución ha puesto a disposición todos los recursos técnicos y humanos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz para colaborar en las tareas de auxilio en la zona del siniestro.

En paralelo, la Junta de Andalucía ha suspendido también su agenda institucional en FITUR. El consejero de Turismo, Arturo Bernal, lo ha comunicado a través de la red social X: “Suspendemos la agenda institucional de Andalucía en FITUR. Ahora lo urgente es estar con los familiares de las víctimas y afectados. Todo nuestro apoyo”.
Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha señalado a primera hora de este lunes que la noche “ha sido muy complicada” y que todos los esfuerzos están centrados en la atención a las personas heridas y en la identificación de las víctimas mortales lo antes posible. Moreno ha decretado tres días de luto en señal de duelo con las víctimas, heridos y familias afectadas.

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha informado de que no acudirán a FITUR ni el alcalde, Juan Franco, ni la concejal delegada, Mercedes Atanet, manteniéndose únicamente el punto de información turística atendido por personal técnico municipal. De este modo, el Consistorio linense se suma a la decisión adoptada por otras administraciones de la provincia, suspendiendo las presentaciones anunciadas, incluidas las de carácter gastronómico, como muestra de duelo y respeto.

El alcalde de Tarifa, José Antonio Santos, ha sido uno de los primeros regidores en comunicar públicamente que no asistirá a la cita internacional. “He tomado la decisión de suspender mi viaje a Madrid para asistir a FITUR. Creo sinceramente que no es el momento para este tipo de actos y que la responsabilidad institucional también pasa por saber estar cuando toca y, sobre todo, cuando no toca”, ha señalado. En su lugar, serán las técnicas del Ayuntamiento las encargadas de proyectar los atractivos turísticos del municipio durante la feria.

Por su parte, el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera ha indicado que cancela su agenda institucional prevista y que su participación se limitará al personal técnico y al servicio de atención al público, coordinados con la Mancomunidad de Municipios. El alcalde, Adrián Vaca, ha subrayado que esta decisión se ha adoptado “en señal de luto, respeto y solidaridad”, trasladando su apoyo a las familias de las víctimas y su deseo de pronta recuperación para las personas heridas, además de agradecer la labor del dispositivo de emergencia desplegado en la zona del accidente.

La suspensión de agendas institucionales se ha extendido también a otros puntos de Andalucía. La Diputación y el Ayuntamiento de Granada han informado este lunes de que cancelan su programación oficial en FITUR como consecuencia del grave accidente ferroviario registrado en Adamuz, en una jornada marcada por el duelo institucional y la solidaridad con las víctimas y sus familias.