Los municipios de la comarca se enfrentan a "duras sanciones" si no cumplen el límite de consumo de agua

Los 160 litros limitados por persona y día por la Comisión de Gestión de la Sequía es un dato que incidirá sobre el consumo global de la población

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
13 de Febrero de 2024
Pantano de Guadarranque. Los municipios de la comarca se enfrentan a "duras sanciones" si no cumplen el límite de consumo de agua
Pantano de Guadarranque. Los municipios de la comarca se enfrentan a "duras sanciones" si no cumplen el límite de consumo de agua

La Comisión de Gestión de la Sequía en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas anunció el pasado viernes la limitación a 160 litros diarios por persona el consumo de agua en todos los municipios del Campo de Gibraltar, salvo Tarifa, debido a la situación de extrema sequía. ¿Pero cómo se controlará el consumo?

El director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, explica que el límite de 160 litros es un parámetro que incidirá en el consumo global. Esto es, se tomará este dato y se multiplicará por la población de cada municipio lo que dará el consumo de esa localidad durante un periodo. 

Alcántara apunta que una cuestión a tener muy en cuenta es la población que se tomará para realizar ese cálculo, es decir, si se toma como referencia la censada o la que realmente habita el Campo de Gibraltar. Arcgisa ya puso sobre la mesa de la Comisión de Gestión de Sequía el pasado viernes la necesidad de que para esta ecuación se use la población real, un dato que la empresa pública conoce de manera bastante precisa el número de habitantes de los municipios de la comarca a través de la gestión de residuos. Y es que es importante tener en cuenta, que en determinados periodos, la población no coincide con la que está empadronada, sobre todo en época estival.

"No es un control individual a cada localidad sino al municipio en global", afirma Alcántara quien advierte de que en caso de sobrepasar ese límite se impondrán sanciones "importantes" a casa localidad.

La Comisión de Gestión de la Sequía en las Cuencas Mediterráneas Andaluzas aprobaba la semana pasada que el consumo de agua de uso urbano no podrá superar los 160 litros por habitante y día, considerando todos los recursos hídricos disponibles en los municipios de los sistemas de Campo de Gibraltar, salvo Tarifa.

En el caso del uso de agua para regadío, el volumen de riego para el año hidrológico queda reducido a un máximo de 2 hm³ en la zona regable del Campo de Gibraltar, aplicándose únicamente a partir del mes de junio en función de la evolución de la situación hidrológica.

Ante la situación de sequía, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar comenzó a imponer el pasado 10 de enero restricciones en el suministro de agua en los hogares. Así empezó una reducción moderada de la presión del agua desde las 6.00 horas hasta las 23.00 horas, y suspensión del suministro, a través de una reducción drástica de la presión, de 23.00 a 6.00 horas.