Nace Caja de Resistencia, una asociación para ayudar a las familias de Acerinox tras dos meses sin cobrar

La asociación pondrá en breve un número de cuenta a disposición de todos para que puedan hacer las donaciones que crean oportunas. Todas ellas serán para las familias afectadas por la huelga para destinarlo en comida. "Esto es básicamente una ONG dentro de nuestra propia factoría para las familias", añade José Antonio Gómez Valencia, portavoz de los trabajadores

Sofía Furse.
Periodista
16 de Abril de 2024
Nace una Caja de Resistencia, asociación que ayudará a las familias de Acerinox tras dos meses sin cobrar. Trabajadores de Acerinox marchan junto a sus familias para reivindicar "un convenio digno".
Nace una Caja de Resistencia, asociación que ayudará a las familias de Acerinox tras dos meses sin cobrar. Trabajadores de Acerinox marchan junto a sus familias para reivindicar "un convenio digno".

Ayuda para las familias de Acerinox que tienen dificultades económicas para comer. Así nace Caja de Resistencia, una asociación de trabajadores que no forma parte del comité de huelga pero que quiere ayudar a las familias "para que no falte comida en sus casas". Los trabajadores voluntarios repartirán tickets de comida y distribuirán alimentos básicos a través de esta nueva iniciativa. "La comida no le va a faltar a ninguna familia de Acerinox. Tenemos que estar todos a una", asevera el portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia.

Personas que se solidarizaban con los empleados de la factoría en Palmones han aportado económicamente ayudas para distintas actividades puestas en marcha, como el traslado a Madrid en autobús. El comité de huelga ha guardado la cuantía sobrante y la ha puesto en manos de esta nueva asociación. "Hay gente que se veía venir la huelga y se han preparado para ella económicamente, han ahorrado, también hay otros que lo pasan mal tras dos meses sin cobrar. Por eso hay varios compañeros que han puesto en marcha esta asociación", explica Gómez Valencia.

La Caja de Resistencia pondrá en breve un número de cuenta a disposición de todos para que puedan hacer las donaciones que crean oportunas. Todas ellas serán para las familias afectadas por la huelga para destinarlo a comida y a alimentos básicos

Una vez que finalice la huelga esta ONG de trabajadores continuará para ayudar en caso de necesidad de alguna familia. "Seguiremos entonces aportando dinero a los trabajadores, aunque sea simbólico. Se guardará dinero por si alguno tiene un problema poder ayudarle. Esto es básicamente una ONG dentro de nuestra propia factoría para las familias", añade el representate de los trabajadores.

Asimismo, José Antonio Gómez Valencia valora el apoyo de los ciudadanos del Campo de Gibraltar. "Siguen solidarios con nosotros y nos entienden. Siguen aportando ayuda económica, ya que saben que hay muchos afectados", reconoce.

En cuanto a la ruta en moto que estaba prevista para este miércoles, se ha visto cancelada hasta reunir todos los permisos e información suficiente para realizarla con seguridad. "Son más de 150 motos y al ser muchas se solicitó un permiso a la delegación de Tráfico de la provincia de Cádiz. Aunque tenemos ese permiso queremos informarnos bien para no incumplir ninguna norma, no molestar a nadie, y hacerlo todo legal. Cuando esté todo atado anunciaremos nueva fecha", concluye el portavoz del comité de huelga, José Antonio Gómez Valencia.