Niños saharauis buscan familias de acogida para este verano en el Campo de Gibraltar

La asociación Amigos Saharauis "Solidaridad" Campo de Gibraltar busca familias de acogida en la comarca para una nueva edición de 'Vacaciones en Paz', un programa que consiste en acoger a menores saharauis durante los meses de verano

IMG 8699
Periodista
29 de Abril de 2024
Niños saharauis buscan familias de acogida para este verano en el Campo de Gibraltar
Niños saharauis buscan familias de acogida para este verano en el Campo de Gibraltar

La asociación Amigos Saharauis "Solidaridad" Campo de Gibraltar comienza a preparar una nueva edición de 'Vacaciones en paz', un programa a nivel nacional de acogida de niños y niñas saharauis que, durante unos meses, disfrutan del verano en la comarca. Y por ello, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que más familias se unan al programa de acogida. "El año pasado vinieron 35 niños y este año esperamos llegar a los 40, por ello necesitamos más familias", ha afirmado Lola Morales, una de las responsables de 'Vacaciones en paz' en el Campo de Gibraltar. 

En 2023, unos 35 niños y niñas procedentes de los campos de refugiados saharauis en Argelia fueron acogidos por familias repartidas por todo el Campo de Gibraltar gracias al programa 'Vacaciones en Paz'. Durante casi dos meses, los menores disfrutaron de una gran variedad de actividades, organizadas por la asociación con la colaboración de algunos ayuntamientos de la comarca y otras entidades de la zona. 

Así es el proceso para acoger a niños saharauis durante el verano

La tramitación de acogida es bastante sencilla para las familias. "Para acoger a los niños, las familias solo tienen que entregar un par de documentos: una ficha con los datos de la familia, una declaración -que deben firmar- de no haber cometido ningún delito, y una fotocopia del DNI por las dos caras de los padres de acogida", ha explicado Lola Morales. Además, antes de realizar este papeleo, los miembros de la asociación se tienen que reunir con las nuevas familias para realizarles una pequeña entrevista y explicarles algunos temas de interés sobre este proceso. 

"Según la Junta de Andalucía, las familias tienen dos requisitos importantes: no ser mayores de 65 años y no estar en proceso de adopción", ha mencionado la responsable. "Nosotros también ponemos una serie de pautas, así como rellenar la documentación y firmar que el pequeño después de estar dos meses vuelve con su familia, dejando claro que no es posible su adopción", ha añadido. Otra de las condiciones que establece la asociación es que las familias aporten parte del dinero para poder pagar el billete de avión. 

Para Amigos Saharauis "Solidaridad" Campo de Gibraltar, el bienestar de los niños es lo principal. Por ello, durante las primeras semanas de estancia las familias deben llevar al pequeño al pediatra, ya que "una de las cosas fundamentales por las que vienen aquí a España es que tengan una revisión médica". Además, a lo largo del verano realizan una serie de actividades que las familias tienen que ir, para que así la asociación comarcal pueda ver cómo se encuentran los pequeños durante esta experiencia. "Si ponemos 5, las familias tienen que ir al menos a 3 de forma obligatoria, esto nos permite llevar un seguimiento de los niños", ha explicado Lola Morales. 

Si está interesado en el programa de acogida, puede contactar con la asociación comarcal Amigos Saharauis "Solidaridad" Campo de Gibraltar a través de su página de Facebook.