Orgullo y Diversidad Campo de Gibraltar reclama secciones LGTBI en las bibliotecas municipales

En el mes del libro, la asociación LGTBI comarcal quiere avanzar en la reivindicación de que las bibliotecas municipales del Campo de Gibraltar tengan disponible secciones LGTBI

26 de Abril de 2024
Orgullo y Diversidad Campo de Gibraltar reclama secciones LGTBI en las bibliotecas municipales.
Orgullo y Diversidad Campo de Gibraltar reclama secciones LGTBI en las bibliotecas municipales.

Orgullo y Diversidad, asociación LGTBI del Campo de Gibraltar, ha remitido en los últimos días distintos escritos a los Ayuntamientos de Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios y Tarifa exponiendo su reivindicación de que las distintas bibliotecas municipales dispongan de fondos y secciones especialmente dedicadas a la diversidad afectivo-sexual y a promover la cultura LGTBI.

El colectivo argumenta en su escrito la famosa Ley Trans y de Derechos LGTBI para sostener esta reivindicación. “El artículo 26 de la ley dice expresamente que las administraciones deben impulsar la existencia de fondos documentales de temática LGTBI que divulguen la igualdad y el tratamiento no discriminatorio de las personas LGTBI, así como el fomento del respeto por la diversidad en materia de orientación sexual, identidad sexual, expresión de género y características sexuales y por la diversidad familiar”.

“Aunque modesta, creemos que esta reclamación es positiva por varias razones: supone más derechos para las personas LGTBI, porque el acceso a la cultura es un derecho, que además nos ayuda positivamente en nuestras vidas, es fundamental a conformar nuestra identidad”. También apunta el colectivo que “aumenta la visibilidad de la diversidad en la sociedad, y esto en las bibliotecas, que tienen un especial valor por el papel educativo que cumplen para nuestra juventud”. Por último, Orgullo y Diversidad exige una mayor implicación municipal en la promoción de los derechos LGTBI. “Esta es una manera de presionar a las administraciones a que sean proactivas en la defensa de la igualdad y la diversidad. Hay medidas concretas que un Ayuntamiento puede impulsar. Los gobiernos locales no son convidados de piedra en materia de igualdad, pueden y deben hacer más”

Además la asociación LGTBI impulsa esta reivindicación porque “ayuda a poner en valor nuestras bibliotecas públicas, en un tiempo en que se accede a la cultura mucho a través de las pantallas y del consumo privado que cada cual pueda permitirse, esto es una forma de insistir en el acceso universal y libre a la cultura a través de servicios públicos e inclusivos. De hecho necesitamos más bibliotecas, no en vano Algeciras y La Línea tienen unas ratios de biblioteca/habitante muy bajas”.