El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación este mediodía del viernes tras la reunión celebrada en el puesto de mando avanzado situado en San Roque, donde se ha evaluado la situación de los municipios del Campo de Gibraltar afectados por el temporal. Sánchez ha asegurado que hay desplegado un dispositivo de más de 10.000 efectivos en la provincia desde el inicio de la crisis, en "perfecta coordinación" con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial, y que ya piensa en la reconstrucción de las zonas afectadas.
El jefe del Ejecutivo ha llegado a mediodía de este viernes, 6 de febrero, a San Roque tras realizar un vuelo de reconocimiento en helicóptero sobre las zonas más afectadas del Campo de Gibraltar y también en la Sierra de Cádiz. Posteriormente, ha mantenido llegado al edifcio Diego Salinas de San Roque, entre insultos y mensajes de apoyos de ciudadanos. Allí, Pedro Sánchez ha mantenido una reunión en el puesto de mando avanzado, donde también han estado el ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y presentes representantes de la Junta de Andalucía, encabezados por el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencia, Antonio Sanz.
Tras casi una hora de reunión, el jefe del Ejectivo ha ofrecido una breve rueda de prensa, sin opción a preguntas de los periodistas y sin ofrecer muchos datos de la situación actual, por ejemplo, en Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo, municipios que se han llevado la peor parte de la última borrasca y temen la llegada de otra este sábado. Sánchez ha querido trasladar un mensaje de "confianza y paciencia a la ciudadanía" y ha señalado que desde la Administración General del Estado se ha desplegado un dispositivo de más de 10.000 efectivos en las zonas afectadas, en coordinación con la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial.
Asimismo, el presidente ha puesto en valor la “extraordinaria coordinación con las administraciones territoriales”, destacando el trabajo conjunto y continuo de Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos y la Unidad Militar de Emergencias (UME), que llevan días actuando para atender a la población afectada por el temporal.
Por último, Sánchez ha remarcado que el Gobierno de España ya trabaja en dar una "respuesta inmediata a esta crisis", centrando los esfuerzos tanto en la recuperación como en la reconstrucción de los daños ocasionados por la borrasca Leonardo.
El presidente del Gobierno de España ha concluido su comparecencia advirtiendo de que se avecinan "jornadas complejas" para la comarca ante la llegada de nuevos temporales, como la borrasca Marta, y ha hecho un llamamiento a la "calma y la prudencia", recordando la importancia de mantenerse informado a través de los canales oficiales de los servicios de emergencia.
