El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este viernes por la mañana a Andalucía para visitar las zonas afectadas por el temporal, según indican desde Moncloa. Entre las zonas que va a visitar se encuentra el Campo de Gibraltar, en concreto a San Roque, donde evaluará los efectos de las borrascas.
La previsión es que Sánchez esté en San Roque sobre el mediodía, donde evaluará la situación de los municipios de la comarca, con especial atención a los que están sufriendo en mayor grado la borrasca, como Jimena de la Frontera y San Martín del Tesorillo.
Reconocerá en helicóptero las zonas más afectadas por la borrasca Leonardo en la provincia de Cádiz, y a continuación se desplazará al puesto de mando avanzado situado en la localidad de San Roque. Desde allí realizará una declaración ante los medios de comunicación a las 12:00 horas desde el ayuntamiento del municipio.
La borrasca ha provocado el desalojo de miles de personas en Andalucía, ha dejado pueblos incomunicados, vías de tren y carreteras cortadas y ríos desbordados, El pueblo de Grazalema (Cádiz) ha tenido que ser desalojado por completo por riesgo de derrumbe.
Después de las intensas lluvias de los últimos días, la mayor preocupación ahora está en los ríos por el posible aumento del caudal y el riesgo de inundaciones.
Este viernes un total de 180 carreteras cortadas por inundaciones y desprendimientos, 140 de ellas en Andalucía, aunque también está provocando incidencias en Extremadura y Castilla y León.
En la víspera, el jefe del Ejecutivo mantuvo una ronda de contactos con los presidentes autonómicos Juanma Moreno, María Guardiola y Alfonso Fernández Mañueco con el objetivo de garantizar la seguridad de la población en sus comunidades.
"El fuerte temporal y las intentas lluvias de los últimos días están afectando a muchas zonas de nuestra geografía (...). En estos momentos la coordinación y colaboración entre todas las instituciones es fundamental para garantizar la seguridad de la población", señaló Sánchez a través de un mensaje en la red social 'X', recogido por Europa Press.
