Los niños saharauis del proyecto Vacaciones en Paz 2024 regresaron ayer a sus hogares en los campamentos de refugiados en Tindouf, en Argelia. Un total de 33 niños y niñas acogidos por familias voluntarias del Campo de Gibraltar dentro del programa que lleva a cabo la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui (AAPS) Solidaridad dieron por finalizadas así su estancia en la comarca durante los meses de julio y agosto.
Este año el proyecto cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria Bahia de Algeciras y ha estado cargado de actividades que han podido disfrutar tanto los pequeños saharauis como sus propias familias de acogida, destacando entre otras, la visita al zoo de la Pequeña Africa en Jimena de la Frontera, jornadas de convivencia en San Pablo del Buceite o La Línea de la Concepción. También un bautizo naáutico organizado por la Fundación Navega en el Puerto de Sotogrande, visitas a las ferias de San Roque y La Línea, una jornada de cine o una concentración en Málaga junto a otros pequeños saharauis acogidos en distintas localidades andaluzas. Actividades que han sido facilitadas por algunos ayuntamientos de la comarca.
Todos los participantes del proyecto se han beneficiado de chequeos médicos gracias a un convenio firmado con el SAS y al igual que el año pasado han recibido también revisiones oftalmológicas gracias a Apymeal.
La AAPS Solidaridad viene realizando dicho proyecto en el Campo de Gibraltar desde el inicio de los años 90 por lo que algunos de los niños que ahora nos visitan son hijos de aquellos primeros participantes del proyecto y se lleva a cabo en todo el territorio nacional así como en algunas localidades italianas.
"Cuarenta años después del abandono del Sahara Occidental, la que fuera 53 provincia española, hoy ocupada por la fuerza por Marruecos, sigue inmersa en un conflicto armado y a la espera de la celebración de un referéndum de autodeterminación, como dictan las numerosas resoluciones de Naciones Unidas y para lo cual se creó y estableció en el territorio la MINURSO, Mision de Naciones Unidas para el referéndum el Sahara Occidental", destaca a la asociación.