Podemos defiende en el Parlamento andaluz a los trabajadores y sindicatos de Acerinox

El parlamentario andaluz José Manuel Jurado denunció la "criminalización" de la lucha sindical y el "grave ataque" que sufren actualmente siete trabajadores de la planta de Acerinox, a quienes la empresa reclama 28 millones de euros tras una huelga de 135 días

15 de Mayo de 2025
José Manuel Jurado en el Parlamento Andaluz. Podemos. Podemos defiende en el Parlamento andaluz a los trabajadores y sindicatos de Acerinox

Podemos ha vuelto a alzar la voz en defensa de los derechos laborales de los trabajadores de Acerinox. En una intervención en el Parlamento andaluz, el parlamentario andaluz José Manuel Jurado denunció la "criminalización" de la lucha sindical y el "grave ataque" que sufren actualmente siete trabajadores de la planta de Acerinox en Los Barrios, a quienes la empresa reclama 28 millones de euros tras una huelga de 135 días. Jurado pertenece al grupo parlamentario Por Andalucía, en el que está enmarcado Podemos.

“Defender tus derechos nunca puede ser delito”, afirmó Jurado en su intervención. Recordó que esta huelga, motivada por el "incumplimiento" del convenio colectivo, fue declarada ilegal por la empresa, que ahora lleva a juicio a siete trabajadores el próximo 19 de noviembre, en un intento evidente de amedrentar al conjunto de la plantilla y a los sindicatos. De estos trabajadores, 6 pertenecen al sindicato ATA y 1 a CGT.

El parlamentario explicó que estos trabajadores realizaron formación profesional para el empleo, financiada por la Junta de Andalucía, con el fin de acceder a un ascenso de categoría profesional. Sin embargo, Acerinox se ha "negado a reconocer" ese ascenso y la correspondiente subida salarial, incumpliendo así el convenio colectivo.

Jurado también criticó la actitud del Gobierno andaluz, señalando que la consejera de Hacienda, Carolina España, “se pasea por Acerinox para alabar la colaboración público-privada” mientras "ignora por completo" el atropello judicial que sufren los trabajadores.

Desde Podemos exigen el archivo inmediato de la causa contra estos trabajadores y que la Junta de Andalucía se posicione de forma clara del lado de quienes defienden sus derechos laborales. "Es intolerable que se pretenda castigar con una demanda de 28 millones de euros a quienes luchan por el cumplimiento de un convenio y por condiciones laborales justas", ha finalizado el parlamentario de la formación morada.