El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, ha recibido “con frustración” el anuncio del Ministerio del Interior y de la Dirección General de la Policía sobre la adquisición de material informático para la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar y su entorno, mientras —denuncian— “la realidad en la calle sigue marcada por la falta de recursos básicos que garantizan la integridad física de los agentes”.
“El software no detiene las embestidas”, aseguran agentes destinados en la zona ante los recientes anuncios de inversión en herramientas digitales. En un comunicado, el sindicato muestra su “profunda preocupación” y, aunque reconoce que la modernización tecnológica es necesaria, subraya que los algoritmos y programas informáticos “no patrullan nuestras costas ni se enfrentan a las bandas organizadas en las calles de La Línea o Algeciras”.
Jupol enumera una serie de carencias materiales que sufren los agentes y que, a su juicio, el software no puede suplir. Según recoge el sindicato, “a día de hoy persiste una alarmante falta de chalecos antibalas de dotación individual que se ajusten a la fisionomía de cada agente y garanticen una protección real frente a agresiones con armas de fuego o armas blancas”. Los policías denuncian que hay equipos en mal estado, que faltan mil chalecos y que hasta el 50 % de la plantilla podría carecer de este recurso esencial.
Asimismo, Jupol denuncia que, “en un escenario donde el narcotráfico utiliza armamento de guerra y vehículos de gran tonelaje”, los agentes siguen operando con “armas largas obsoletas o insuficientes, y vehículos que no siempre cuentan con los blindajes necesarios para soportar embestidas”.
“El anuncio de software forense no soluciona el hecho de que las plantillas estén bajo mínimos”, añade el sindicato, que exige una ampliación real del catálogo de puestos de trabajo y el reconocimiento efectivo de la labor policial como Profesión de Riesgo, con incentivos que eviten la fuga de agentes experimentados hacia destinos más seguros.
Por último, Jupol aprovecha para reclamar de nuevo la declaración de Zonas de Especial Singularidad. “Reclamamos que la inversión no se pierda en licitaciones tecnológicas abstractas, sino que se traduzca en un plus de peligrosidad y en medios tácticos que nivelen la balanza frente a la capacidad económica y logística del narco”, señalan.
“No podemos luchar contra una guerra real con herramientas virtuales”, declaran representantes del sector. “El software ayuda a la investigación, pero es el agente quien está en la primera línea. Invertir en bytes mientras se ahorra en chalecos y en efectivos es una falta de respeto a la seguridad pública”.
Finalmente, el sindicato hace un llamamiento a las autoridades para que atiendan las reivindicaciones de quienes trabajan sobre el terreno: “La lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar no se ganará desde un despacho, sino dotando de dignidad y seguridad a quienes visten el uniforme”, recalca el comunicado de Jupol.