Los embalses de Guadarranque, en Castellar, y Almodovar, en Tarifa, van a volver a desembalsar de manera controlada. ¿Para qué se toma esta medida? Lo explica Álvaro Real, director de Infraestructuras del Agua de la Junta de Andalucía.
Los técnicos responsables de la gestión de las presas de Guadarranque, Charco Redondo y Almodóvar han realizado un seguimiento continuo de los niveles a lo largo de toda la noche. Desde primeras horas de la mañana se ha evaluado la necesidad de llevar a cabo desembalses controlados en las presas de Guadarranque y Almodóvar.
En el caso de Guadarranque, en Castellar de la Frontera, agentes de medio ambiente han inspeccionado el estado del cauce aguas abajo hasta su desembocadura para determinar la viabilidad del desembalse. Teniendo en cuenta la predicción de lluvias de la Agencia Estatal de Meteorología y la ventana de varias horas sin precipitaciones prevista para la tarde, se ha informado de que a partir de las 15:00 horas se realizará un desembalse controlado a través de un único desagüe de fondo.
Este desembalse permitirá liberar un caudal aproximado de 40 metros cúbicos por segundo, con el objetivo de recuperar un volumen de resguardo de unos 10 hectómetros cúbicos en el embalse, que permita almacenar o regular las lluvias previstas para los próximos días y evitar desbordamientos descontrolados. La actuación se realizará de forma totalmente controlada y teniendo en cuenta las condiciones de marea, para evitar posibles afecciones a la población cercana al cauce del río Guadarranque. Es una medida de seguridad.
Por otra parte, en el caso del embalse de Almodóvar, en el término municipal de Tarifa, continúa el desembalse controlado de aproximadamente 12 metros cúbicos por segundo a través del desagüe de fondo. El objetivo es ganar un volumen de resguardo de unos 200.000 metros cúbicos por debajo del nivel máximo normal establecido en las normas de explotación de la presa, lo que permitirá regular las lluvias previstas para los próximos días.
Toda esta información ha sido comunicada por vía oficial al Servicio de Emergencias 112 para su traslado a los ayuntamientos, y se ha solicitado la colaboración de los medios de comunicación para hacer llegar esta información oficial del organismo responsable de la gestión de las presas, la Junta de Andalucía, a la población.
