El PP acusa al Gobierno de “negacionismo” ante la gravedad del narcotráfico en Cádiz

El diputado nacional y coordinador provincial del PP, Nacho Romaní, reclama al Ejecutivo más recursos humanos y tecnológicos tras el informe europeo que alerta del avance de las mafias en la provincia

Europa Press
03 de Octubre de 2025
El vicesecretario de Organización del PP de Andalucía, Nacho Romaní, junto al presidente local del PP de Arcos y alcalde de esta localidad, Miguel Rodríguez, en rueda de prensa.
El vicesecretario de Organización del PP de Andalucía, Nacho Romaní, junto al presidente local del PP de Arcos y alcalde de esta localidad, Miguel Rodríguez, en rueda de prensa.

El Partido Popular de Cádiz ha exigido al Gobierno central un cambio de rumbo en la lucha contra el narcotráfico en la provincia, acusándolo de “negacionismo” frente a la gravedad que está alcanzando el problema en las costas gaditanas.

El diputado nacional y coordinador provincial del PP, Nacho Romaní, acompañado por el alcalde de Arcos y presidente local del partido, Miguel Rodríguez, ha reclamado al Ejecutivo que “se tome en serio” una situación que, según denuncia, “se agrava día a día con la expansión de las mafias y con episodios cada vez más violentos”.

Romaní ha subrayado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado necesitan con urgencia más medios materiales y humanos, recordando que el reciente informe preliminar de la misión de eurodiputados que visitó Algeciras y Barbate refleja “la falta de recursos y la creciente peligrosidad de las organizaciones criminales”. El documento europeo insta a realizar inversiones significativas en personal, formación y tecnología avanzada.

“El Gobierno se escuda en estadísticas que no responden a la realidad, mientras la situación en Cádiz empeora”, ha advertido el dirigente popular, que confía en que “tras el tirón de orejas de Europa, se produzca una reacción urgente por parte del Ministerio del Interior”.

Desde el PP gaditano han reprochado al ministro Fernando Grande-Marlaska que “siga negando el debate y presentando como un éxito un plan que no da respuesta a las necesidades reales”. Romaní ha recordado que varias propuestas legislativas relacionadas con esta materia siguen bloqueadas en el Congreso, como la declaración de profesión de riesgo para Policía Nacional, Guardia Civil y Vigilancia Aduanera —con más de 20 prórrogas en su tramitación— o la iniciativa para endurecer las penas por narcotráfico y tipificar como delito el “petaqueo” (suministro de combustible a las narcolanchas).

El parlamentario ha alertado además del aumento exponencial de la gasolina incautada destinada a embarcaciones ilegales: de 2.350 litros en 2018 a casi 438.000 en 2024, con un incremento del 80% en los primeros meses de 2025 respecto al año anterior. “Nuestras costas se están convirtiendo en el surtidor de las mafias”, ha denunciado.

Para Romaní, la situación en Cádiz “ejemplifica el abandono e indiferencia con la que el Gobierno trata a la provincia”, insistiendo en que es imprescindible reforzar la seguridad para “proteger a los agentes que cada día se juegan la vida frente a las organizaciones criminales”.