La senadora del PP Teresa Ruiz-Sillero criticó este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por lo que calificó de "incompetencia" y advirtió que ni el PP ni los gaditanos quieren que, "por culpa de su gestión, Cádiz se convierta en territorio para los narcos".
Ruiz-Sillero defendió en el pleno del Senado la adopción de medidas legales como la declaración de Cádiz como Zona Especial de Seguridad, la modificación del Código Penal para tipificar el petaqueo como delito y que la Audiencia Nacional se encargue de los casos de narcotráfico.
La senadora también reclamó mejoras para Policía y Guardia Civil, como la jubilación anticipada, actualmente paralizada en el Congreso por el PSOE. Además, recordó al ministro que la Misión del Parlamento Europeo que visitó Barbate y Algeciras presentó un informe "demoledor" que señalaba la falta de medios a los agentes y la eliminación del OCON SUR, unidad especializada en la lucha contra el narcotráfico.
Ruiz-Sillero criticó que Marlaska se escude en que el informe está politizado y en comparaciones con gobiernos anteriores, y alertó sobre la presencia de narcolanchas y petaqueros en Chiclana, Sanlúcar y el Campo de Gibraltar, señalando especialmente el riesgo de explosión por almacenamiento de gasolina en zonas de pinares. También reprochó a los alcaldes del PSOE de estas localidades por no presionar para reforzar la lucha contra el narcotráfico.