El PP pide al Gobierno de España el reconocimiento de la Zona Económica Especial para el Campo de Gibraltar

Antonio Sanz critica que el acuerdo del Gobierno en relación a Gibraltar haya sido "una oportunidad perdida para un verdadero desarrollo económico de la comarca" · Insiste en que la prosperidad de la zona no es posible mientras no se corrija el desequilibrio fiscal existente

F.M.
10 de Abril de 2026
El PP pide al Gobierno de España el reconocimiento de la Zona Económica Especial para el Campo de Gibraltar

El candidato número uno por el PP de Cádiz a las elecciones del 19M, Antonio Sanz, ha mantenido un encuentro con representantes de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar en la que se ha analizado la evolución de asuntos de interés para la comarca, “una zona que necesita de una apuesta clara, firme y decidida por parte de todas las administraciones y que tiene retos importantes”.

En declaraciones a los medios de comunicación, Antonio Sanz ha lamentado que “se haya perdido una oportunidad”, tras los acuerdos alcanzado en relación con Gibraltar por parte del Gobierno de España. “Nosotros consideramos que era el momento más importante en muchísimas décadas para haber defendido una prosperidad real del Campo de Gibraltar, una mejora de las condiciones de competitividad económica para la comarca y especialmente corregir el desequilibrio fiscal existente”, ha afirmado

Considera que los acuerdos alcanzados “son insuficientes y mientras que no exista un equilibrio fiscal real, las condiciones de atracción para inversiones y empresas no serán las mismas y por tanto el Campo de Gibraltar seguirá perdiendo oportunidades”. Y, al respecto, ha incidido en que “seamos críticos porque por lo que hemos apostado siempre es que no se hiciera cualquier acuerdo sino el mejor acuerdo”.

Antonio Sanz ha explicado que el mejor acuerdo debería conllevar una verdadera reactivación económica y social para toda la zona. Y esto, ha añadido, “viene de la mano de una propuesta de la Cámara de Comercio de reconocimiento de la Zona Económica Especial y que desde el gobierno de la Junta de Andalucía ya se ha valora también como muy positiva”.

Antonio Sanz se ha comprometido a impulsar un dialogo entre las distintas administraciones que facilite un acuerdo y que el Gobierno de España apruebe la Zona Económica Especial para el Campo de Gibraltar. “Es una iniciativa que parte de la mano de las empresas, que parte de las grandes industrias del Campo de Gibraltar y que parte de la Cámara de Comercio y representa un salto muy importante para situar a la zona en ese equilibrio económico, fiscal y social que todos queremos y es necesario para impulsar a actividad económica de la comarca”.

Para el candidato popular “parece sorprendente que una zona que cumple todos los requisitos para designarse como Zona Económica Especial aún no lo sea”, recordando que es una experiencia que ya está desarrollada en localizaciones de toda Europa. “Por tanto, nosotros vamos a reclamarlo y respaldar acciones que contribuyan a que esta iniciativa tome cuerpo y vamos a impulsar y solicitar la activación inmediata de la reclamación del Campo de Gibraltar como Zonas Económica Especial”.

Igualmente, ha rechazado que el acuerdo sobre Gibraltar no haya conllevado un plan económico y de inversiones para la comarca. “Es algo que históricamente se ha venido anunciando, pero que luego realmente nunca ha sido verdad”, ha criticado.

Antonio Sanz se ha mostrado partidario de crear una gran mesa institucional, en la que también estén representados los empresarios, donde todas las administraciones se comprometan claramente con el Campo de Gibraltar con inversiones que son claves en infraestructuras, en agua, en el apoyo del sector agrario, la atracción de inversiones, la potenciación de las grades industrias y la apuesta por las nuevas energías y el hidrógeno verde.

En su encuentro con la Cámara de Comercio, Antonio Sanz se ha referido igualmente al Plan Cameral, recientemente aprobado por la Junta de Andalucía, que “va a significar un revulsivo y una potenciación del papel importantísimo que las Cámaras de Comercio tienen en el impulso de la actividad económica, la generación de más empresas y el desarrollo social de todas las provincias andaluzas”.

“El papel de las Cámaras de Comercio representa mucho desde el punto de vista de la perspectiva del impulso empresarial, del papel de la formación y en la presencia exterior y la atracción de inversiones extranjeras” , ha señalado a la vez que ha apostado por “seguir trabajando, de la mano de empresarios como la Cámara de Comercio, para que la comarca, la provincia y Andalucía sigan avanzando”.