El Partido Popular ha intensificado la presión sobre el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el "demoledor informe" aprobado por la misión del Parlamento Europeo que visitó Barbate y Algeciras para evaluar la lucha contra el narcotráfico en la provincia de Cádiz.
El coordinador provincial del PP, Nacho Romaní, anunció que el Grupo Popular en el Senado, a través de la senadora Teresa Ruiz Sillero, preguntará a Marlaska en el Pleno de este martes sobre las conclusiones del informe, que señalan la falta de medios y la desprotección de los agentes, e incluso acusan al ministro de haber obstaculizado investigaciones y eliminado pruebas.
Romaní aseguró que "después de la explícita llamada de atención por parte de la misión europea, es hora de que Marlaska dé la cara y deje de esconderse", y criticó que durante siete años el Gobierno haya ignorado la magnitud del narcotráfico en la provincia y las demandas de los Cuerpos de Seguridad.
El informe europeo resalta la "urgente necesidad de reforzar la protección legal y laboral de los agentes, así como aumentar las inversiones en personal, equipamiento y apoyo psicológico", incluyendo medidas concretas como la restitución del OCON-Sur y la Declaración de la Zona de Especial Singularidad.
Romaní concluyó que estas demandas "son justas reivindicaciones que los Cuerpos de Seguridad vienen realizando desde hace años" y pidió al ministro que asuma las recomendaciones europeas, que coinciden con las peticiones realizadas de manera unánime desde todos los ámbitos de la provincia.
