El proyecto de aguas regeneradas cubrirá el 57% del consumo total del Campo de Gibraltar

Las previsiones apuntan a que si no llueve en agosto la comarca estará en emergencia hídrica debido al estado actual de los embalses

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.28.09
Periodista
24 de Abril de 2023
El proyecto de aguas regeneradas cubrirá el 57% del consumo total del Campo de Gibraltar
El proyecto de aguas regeneradas cubrirá el 57% del consumo total del Campo de Gibraltar

El proyecto que impulsa la Mancomunidad de Municipios para producir aguas regeneradas en el Campo de Gibraltar cubrirá el 57% del consumo total en la comarca.

Desde la institución comarcal señalan este proyecto como clave frente a la escasez estructural de agua que padece la zona. Sobre el uso de agua regenerada, se precisa de una inversión de unos 50 millones de euros, cofinanciados entre la Junta de Andalucía y la Mancomunidad, en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Algeciras, La Línea y la futura estación de San Roque-Los Barrios para la construcción de las conducciones necesarias que lleven este agua a las industrias y a los campos de golf de la zona de Guadiaro.  Con estas obras está previsto generar 20 millones de metros cúbicos de agua regenerada al año. El precio del metro cúbico de agua rondaría los 0,60 euros.

Los planes pasan por que las EDAR de Algeciras y Los Barrios-San Roque abastezcan al polo industrial y la de La Línea a la zona Norte de San Roque.

Servicio trascendental 

¿Porqué es tan necesario apostar por un sistema de abastecimiento de aguas regeneradas en el Campo de Gibraltar? En primer lugar, para poner en marcha este servicio hace falta que haya una demanda real en la zona. La comarca se enfrenta a un problema de necesidad de recursos ya que presenta una escasez hídrica estructural. La zona ha sido tradicionalmente humeda pero la situación ha cambiado a lo largo de las últimas dos décadas ante la falta de precipitaciones.

El estado de los dos embalses de la comarca, Guadarranque y Charco Redondo, ha oscilado en los últimos 5 años entre el nivel de alerta y de emergencia. En marzo de 2023, la curva de los pantanos se situaba por debajo de los 80 hectómetros cúbicos de agua embalsada, muy cerca del nivel de alerta. Las previsiones apuntan a que si no llueve en agosto la comarca estará en emergencia hídrica.

Unas futuras restricciones no solo generarían incomodidad para los ciudadanos sino un grave problema para la industria, al no poder pararse toda su actividad. Es por ello que el uso de aguas regeneradas es vital para el Campo de Gibraltar. Mancomunidad prevé que el sector industrial tenga un consumo potencial de 17 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas; los campos de golf 2,75 y los jardines privados 3,2 hectómetros cúbicos. Con lo cual queda justificada la demanda que la comarca tiene de aguas regeneradas.

Además, disponer de recursos hídricos será fundamental para la puesta en marcha de nuevas líneas de negocio que directamente dependen del agua como son los proyectos de hidrógeno verde.

La institución comarcal defiende este proyecto frente a otros como las plantas desalinizadoras porque consume menos energía y tiene menos coste económico. Otra de las soluciones que se plantean para hacer frente a la sequía es la construcción de la presa de Gibralmedina. Sin embargo, para que entre en funcionamiento se baraja un plazo de varios años.

Por tanto, el uso de aguas regeneradas se plantea como un proyecto garantizado por su viabilidad desde el inicio y por la demanda de consumo que presenta el Campo de Gibraltar. Para Mancomunidad se trata de una cuestión estratégica que además de solucionar el problema de la sequía permitirá a la comarca disponer de nuevas reservas de agua para el futuro.