Ruiz Boix exige a Moreno Bonilla que impulse una moción de censura en Algeciras para echar a Landaluce de la alcaldia

“Moreno Bonilla lleva más de cien horas en silencio, esperando a que pasen los teletipos, mientras Algeciras vive la angustia de tener un alcalde investigado", asegura el secretario general del PSOE de Cádiz

15 de Diciembre de 2025
Ruiz Boix exige a Moreno Bonilla que impulse una moción de censura en Algeciras para echar a Landaluce de la alcaldia

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha exigido responsabilidades directas al Partido Popular ante lo que ha denominado "escándalo que sacude al Ayuntamiento de Algeciras". En el tradicional desayuno navideño con los medios de la capital, Ruiz Boix ha instado a Juanma Moreno Bonilla a que deje de “mirar para otro lado” y ordene a su grupo municipal activar una moción de censura para relevar a José Ignacio Landaluce de la alcaldía.

“Moreno Bonilla lleva más de cien horas en silencio, esperando a que pasen los teletipos, mientras Algeciras vive la angustia de tener un alcalde investigado por presuntos casos de acoso sexual a miembros de su propio gobierno”, ha denunciado Ruiz Boix. El dirigente socialista ha sido tajante al señalar la hoja de ruta ética que debe seguir el PP: “Si Landaluce acaba en el grupo de no adscritos, el PP mantiene 15 concejales, mayoría absoluta suficiente. Desde el PSOE de Cádiz exigimos a Moreno Bonilla que impulse una moción de censura con sus propios ediles para que Algeciras recupere la dignidad institucional respetando los resultados electorales que nosotros sí respetamos, no como hace Feijóo”.

Ruiz Boix ha contrastado la rapidez y contundencia del protocolo antiacoso del PSOE con la “nula credibilidad” del PP, recordando que la portavoz de la Junta, Carolina España, anunció un protocolo hace diez meses del que “nada se sabe”. “¿Han contactado con las víctimas? ¿Las han acompañado? Nosotros sí lo haremos, ofrecemos nuestro apoyo y solidaridad total a las denunciantes, porque la protección a las víctimas no entiende de colores políticos”, ha subrayado.

En clave provincial, Ruiz Boix ha calificado de “paripé electoral sin precedentes” la visita prevista hoy de Moreno Bonilla a Cádiz para la supuesta primera piedra de la Ciudad de la Justicia. “Es la primera vez en 40 años de autonomía que un presidente se presta a un montaje de este calibre. No hay proyecto redactado, no hay licitación de obra, no hay nada. Vienen a poner una piedra y van a tener que coger una escoba para limpiar la parcela”, ha ironizado.

Para los socialistas, este acto es una muestra más de cómo el consejero Antonio Sanz “instrumentaliza y manipula” al presidente de la Junta para tapar siete años de abandono a la capital gaditana- hospital incluido-, ante el “silencio cómplice” del alcalde Bruno García y del presidente provincial del PP, a quienes Ruiz Boix ha reprochado su mudez tanto en la falta de infraestructuras como en el caso Landaluce.