El presidente de la delegación de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, Bogdan Rzonca, ha declarado este miércoles que tras la misión desarrollada desde el lunes en la provincia de Cádiz y en Sevilla para evaluar las condiciones laborales de las Fuerzas de Seguridad, van a "tratar de encontrar soluciones a los problemas que hemos visto aquí", además de procesar la situación en función de las informaciones que han ido recabando en las distintas reuniones mantenidas.
El europarlamentario ha considerado que el tráfico de drogas y de personas en el Campo de Gibraltar se ha vuelto "más peligroso y violento en esta importante puerta de entrada a Europa", lo que genera "tensión en esta parte de la frontera sur de la UE".
En declaraciones a los periodistas ya en Sevilla, Bogdan Rzonca ha asegurado que han recogido "muchísima información" en cada uno de estos encuentros y han trabajado "codo con codo" cada uno de los delegados de esta misión para "obtener el máximo de información", añadiendo que esta petición, registrada por un integrante de la Confederación Española de Policía, "ha tenido un gran impacto en nosotros".
"Me conmueve enormemente y me sorprende muchísimo lo ocurrido en Barbate", ha afirmado el dirigente europeo sobre la muerte hace un año de dos guardias civiles al ser arrollados por una nacolancha en el puerto de esta localidad gaditana, que visitaron el lunes.
Sobre la consideración de profesión de riesgo, ha indicado que es algo que han oído "en multitud de ocasiones" en estos días, aseverando que "la situación laboral de la policía es algo que nos preocupa mucho".
También ha comentado la reclamación transmitida a la misión para que España invierta más en seguridad, apuntando que "representantes gubernamentales" les han dado datos sobre "el aumento de la asignación presupuestaria en el capítulo de seguridad y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", por lo que "necesitamos analizar toda la información antes de poder pronunciarnos definitivamente".
En materia judicial, esta delegación ha mantenido reuniones con fiscales antidroga. Sobre esto, ha advertido que "la lucha contra la delincuencia es algo muy complejo" para este sector y que han notado "una cierta disonancia entre lo que se nos dijo en esa conversación --con las fiscales-- y lo que hemos oído en otras instancias".
Las mafias, ha valorado la delegación, "representan un peligro real y arrecian las demandas para que sus actos violentos contra las Fuerzas de Seguridad no queden impunes y sean tipificados como delitos a nivel europeo, lo que conllevaría un endurecimiento de las penas". Todo ello se debe a que la mayoría de los interlocutores reunidos con estos europarlamentarios consideran necesario que los agentes del orden "estén adecuadamente protegidos" y que la profesión sea reconocida como de alto riesgo en toda la UE.
Del 26 al 28 de mayo, diez eurodiputados se han desplazado a Algeciras y Barbate, en Cádiz, y a Sevilla, para reunirse con peticionarios y ciudadanos afectados, así como con representantes institucionales y operativos implicados en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Además, han intercambiado impresiones con representantes del Sindicato Europeo de Policía de España, Austria y Polonia, con el objetivo de identificar "soluciones comunes" e impulsar condiciones laborales "justas" para los agentes en toda la Unión. También han inspeccionado las instalaciones portuarias de Algeciras y han evaluado la capacidad operativa de las autoridades encargadas de patrullar la costa.
Ahora, los eurodiputados de la Comisión de Peticiones recogerán sus conclusiones en un informe final que también incluirá recomendaciones.