La plataforma Salvemos Rinconcillo denuncia públicamente la "inacción" del Gobierno de España respecto a la situación "crítica" que atraviesan la playa de El Rinconcillo y el paraje natural de las Marismas del Palmones.
"Hace más de un año se nos anunció la inminente ejecución del proyecto de construcción de diques, una infraestructura esencial que ya está redactada y cuenta con financiación aprobada. Sin embargo, a día de hoy no se ha colocado ni una piedra", han compartido los ecologistas a través de una nota de prensa.
El pasado mes de febrero la plataforma mantuvo una reunión con la Subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca Flores, quien "ni siquiera conocía el proyecto". Tras reconocer su desconocimiento, se comprometió a interesarse por el asunto y a impulsar el inicio de las obras “en breve”. Según la plataforma, cinco meses después no ha habido ningún avance ni comunicación oficial.
"Mientras tanto, la regresión del litoral continúa y tanto la playa de El Rinconcillo como el ecosistema protegido del río Palmones se encuentran en grave riesgo de desaparición", han señalado.
Desde la plataforma exigen el mismo trato que se da a otras zonas del litoral gaditano, donde sí se ejecutan actuaciones periódicas de conservación y defensa del litoral. "El Campo de Gibraltar no puede seguir siendo el gran olvidado por parte de las instituciones", han expuesto.
Ante esto, Salvemos Rinconcillo reivindica el inicio inmediato de las obras de protección de El Rinconcillo y Palmones; una explicación de la Subdelegación del Gobierno con los motivos del retraso; y la inclusión del Campo de Gibraltar en una estrategia provincial coherente de protección costera, basada en criterios técnicos y no políticos