Siniestralidad laboral en la comarca: tres fallecidos y una media de diez accidentes diarios

Los delegados de prevención de CCOO y UGT han protagonizado una concentración a las puertas de la Subdelegación de la Junta de Andalucía en Algeciras

M.A.B.
28 de Abril de 2025
https://www.facebook.com/plugins/video.php

'No más muertes en los centros de trabajo', ha sido el lema de la pancarta que este lunes han sostenido los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT para conmemorar el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Los delegados de prevención de ambas centrales sindicales han protagonizado una concentración a las puertas de la Subdelegación de la Junta de Andalucía en Algeciras.

Dirigentes de CCOO y UGT han reiterado la denuncia de sus organizaciones en relación con los índices de siniestralidad laboral que registra la comarca; demandando medidas para atajar esta lacra del mercado de trabajo. 

“El pasado año en nuestra comarca perdieron la vida tres trabajadores en accidentes de trabajo y se registraron una media de diez accidentes laborales diarios; un nivel inaceptable que requiere de un incremento de los medios de las administraciones públicas en este terreno y un mayor compromiso de la empresa en el cumplimiento de las normas en materia preventiva” ha sostenido la secretaria comarcal de Salud Laboral de CCOO, Susana de la Losa.

“La realidad está marcada por un desarrollo económico y productivo en plena transformación, que supone cambios muy rápidos no solo en el trabajo, sino también en los riesgos asociados al mismo. La revolución tecnológica, los efectos del cambio climático, el impacto del trabajo en la salud mental y la longevidad de la población activa suponen desafíos importantes para la seguridad y salud en el trabajo” ha sostenido la sindicalista.

El manifiesto suscrito por CCOO y UGT para esta jornada sostiene que “hay que cambiar la organización preventiva en la empresa para alcanzar una mayor integración de la prevención de los riesgos laborales, avanzar en la calidad de los servicios de prevención y mejorar la protección de la salud mental de las personas trabajadoras reforzando la prevención de los riesgos psicosociales, pero también acometer la diversidad generacional y la perspectiva de género en la gestión preventiva”.

La representante de CCOO ha tenido palabras de reconocimiento para las personas delegadas de prevención presentes, a los que “ha agradecido su entrega y compromiso en el terreno de la protección de la salud y la seguridad en los centros de trabajo y los que ha animado a seguir formándose para mejorar sus habilidades preventivas y denunciando las practicas de aquellas empresas que pretenden hacer caja con la seguridad y la salud de sus plantillas”

Igualmente, desde CCOO y UGT han aprovechado el acto para hacer un llamamiento a la participación en la manifestación comarcal del 1º de Mayo en Algeciras; que partirá a las 12.00 horas desde la estación de Renfe de Algeciras.