De Tarifa a Japón en bicicleta: el sanroqueño Alfie Recarte emprende este sábado 17 de enero una aventura solidaria llamada 'WheelyFogg', en la que recorrerá más de 30.000 kilómetros y pasará por 35 países a lo largo de los próximos dos años. Todo ello por una buena causa: conseguir bicicletas para que niñas del sur de India puedan desplazarse hasta el colegio.
El sanroqueño realiza este viaje como un reto de la Fundación Vicente Ferrer denominado 'Bicicletas con poder'. "No he salido todavía y ya hemos conseguido 200 bicicletas", ha compartido para 8Directo en una entrevista. Este recurso sencillo reduce el tiempo de desplazamiento, mejora la seguridad en el camino a la escuela y permite que las adolescentes continúen su formación reforzando así su autonomía, su desarrollo personal y su papel dentro de la comunidad.
Antes de llegar a Japón, el sanroqueño hará una parada importante en India, donde espera llegar el próximo invierno.
En cuanto a la travesía, Recarte ha asegurado que tiene planeado diferentes etapas, aunque improvisará en algunos momentos. "Sé que voy a tirar por la costa para evitar las subidas y bajadas de montañas, pero a la hora de dormir intentaré encontrar algún sitio para quedarme, sino tendré que plantar la tienda donde me pille", ha confesado a este medio.
En su bicicleta el joven lleva pocas cosas, pero las necesarias para esta aventura: ropa, herramientas para arreglar la bicicleta e incluso una cámara para inmortalizar el viaje, que se podrá ver en sus redes sociales, además de su página web.
Para apoyar la causa y el reto solidario, las donaciones se puede realizar a través de la web https://iniciativas.fundacionvicenteferrer.org/wheelyfogg2026.
El sanroqueño ha compartido con 8Directo la ilusión y los nervios previos al viaje. "Sé que va a ser una gran experiencia y se conseguirá muchas bicicletas", ha concluido.