Tras el reciente paso de la borrasca Leonardo, que ha provocado importantes daños materiales e inundaciones, especialmente en el Campo de Gibraltar —con especial incidencia en San Martín del Tesorillo —, la inestabilidad meteorológica continúa sin dar respiro. La borrasca de gran impacto Marta, la séptima en lo que va de año, llegará mañana dejando lluvias abundantes, fuertes rachas de viento y temporal marítimo.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Marta, nombrada por el Instituto Portugués do Mar e da Atmosfera, afectará con mayor intensidad al tercio sur peninsular. Para este sábado, el Campo de Gibraltar se encuentra en alerta naranja, ante la previsión de precipitaciones muy abundantes, rachas de viento muy fuertes y un notable empeoramiento del estado de la mar.
Desde AEMET advierten de que este nuevo episodio podría generar incidencias, por lo que recomiendan consultar los avisos meteorológicos en vigor a través de su página web y su aplicación móvil. El temporal marítimo será otro de los factores a tener en cuenta, con condiciones adversas en las costas que podrían afectar a la navegación y a las actividades marítimas.
Con la llegada de Marta, ya son siete las borrascas de gran impacto registradas en lo que llevamos de 2026. Una cifra que supera la del mismo periodo del año pasado, cuando entre principios de marzo y mediados de abril se contabilizaron seis episodios similares.
