Un triciclo amarillo recorre Algeciras, Los Barrios y La Línea para impulsar la concienciación ambiental

Se trata de la campaña de sensibilización ambiental 'Reciclar nos mueve', una iniciativa de street marketing destinada a reforzar la concienciación ciudadana y promover la correcta separación de los residuos de envases ligeros y papel-cartón

30 de Noviembre de 2025
Un triciclo amarillo recorre Algeciras, Los Barrios y La Línea para impulsar la concienciación ambiental
Un triciclo amarillo recorre Algeciras, Los Barrios y La Línea para impulsar la concienciación ambiental

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a través de su empresa pública ARCGISA y en colaboración y coordinación con Ecoembes, desarrolló los días 28 y 29 de noviembre la campaña de sensibilización ambiental “Reciclar nos mueve”, una iniciativa de street marketing destinada a reforzar la concienciación ciudadana y promover la correcta separación de los residuos de envases ligeros y papel-cartón. La acción, protagonizada por un llamativo triciclo amarillo convertido en símbolo de movimiento, transformación y economía circular, recorrió diferentes localizaciones de Algeciras, Los Barrios y La Línea de la Concepción, generando espacios móviles de encuentro, participación y aprendizaje en entornos urbanos de proximidad ciudadana.

Acompañados por educadores ambientales, vecinos y familias participaron en dinámicas prácticas, juegos, preguntas y demostraciones que permitieron resolver dudas sobre qué residuos deben depositarse en los distintos contenedores y comprender cómo el reciclaje contribuye a reducir la generación de residuos, ahorrar recursos naturales y transformar los envases en nuevos materiales. La iniciativa acercó a la ciudadanía el trabajo que ARCGISA y Ecoembes realizan durante todo el año en materia de gestión integral de residuos.

En Algeciras, el triciclo se instaló, en la tarde del viernes 28, la calle Capitán Ontañón, donde la acción se desarrolló en un ambiente familiar y participativo que vinculó el reciclaje con hábitos de vida responsables.

En Los Barrios, el Paseo de la Constitución acogió la actividad el sábado 29, en horario de mañana, destacando la participación infantil y la incorporación de elementos lúdicos como música y globos, que facilitaron un aprendizaje ameno y accesible.

En La Línea de la Concepción, la intervención en la Plaza Fariñas y la Plaza Cruz Herrera se integró en un contexto especialmente sensibilizado tras la reciente obtención de la Bandera Verde de Ecovidrio por parte del municipio, reconociendo la implicación total de la hostelería local en la correcta gestión del vidrio y dando un paso con estas acciones hacia la sostenibilidad en el resto de las fracciones (Envases ligeros y papel-cartón). En la localidad linense la acción adquirió un carácter especialmente pedagógico y reforzó la idea de que cada gesto ciudadano contribuye al cuidado colectivo.

La campaña permitió constatar la eficacia de promover acciones de sensibilización en entornos próximos y accesibles, donde la ciudadanía puede interactuar de forma natural con los mensajes ambientales, mejorar sus conocimientos y comprender el impacto real de sus hábitos cotidianos. La presencia activa de ARCGISA y Ecoembes en estos escenarios reforzó la visibilidad de su labor anual, centrada en impulsar la economía circular y mejorar la gestión responsable de los residuos en la comarca.

Manuel Abellán, consejero delegado de ARCGISA y vicepresidente de Servicios Mancomunados y Medio Ambiente y Susana Pérez Custodio, presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, destacaron la importancia de la educación ambiental cercana la ciudadanía para fomentar el reciclaje y la sostenibilidad. Los responsables políticos señalaron que la participación activa de los vecinos es clave para avanzar hacia un modelo más sostenible y consolidar una cultura de cuidado medioambiental en la comarca.

Con la campaña “Reciclar nos mueve”, la Mancomunidad, ARCGISA y Ecoembes reafirman su compromiso con la educación ambiental y la promoción de hábitos responsables que impulsen la sostenibilidad y la economía circular en el Campo de Gibraltar.