Sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), patronal del sector de la industria auxiliar del metal, tienen este viernes una nueva oportunidad para alcanzar un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo y evitar la huelga indefinida que hay convocada a partir del próximo lunes, una reunión a la que FICA UGT asegura ir "con actitud positiva".
Antonio Montoro, secretario de este sindicato en la provincia de Cádiz, ha señalado que quieren un convenio "de futuro" que "dé tranquilidad y dé paso a esta bahía de Cádiz", para tener carga de trabajo.
"Echaremos el tiempo que tengamos que echar, pero de aquí tenemos que salir con un acuerdo, porque así nos lo han transmitido los trabajadores y trabajadoras", ha afirmado Montoro sobre la reunión que tendrán con Femca a las 11,30 horas en el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) de Jerez de la Frontera.
Ambas partes llegan a esta reunión tras dos jornadas de huelga que se han saldado con un total de nueve detenidos, uno de ellos un menor de edad, por delitos de desórdenes públicos, al producirse estos arrestos durante los enfrentamientos que se dieron entre manifestantes y antidisturbios de la Policía Nacional en Cádiz y en la barriada del Río San Pedro en Puerto Real.
La primera jornada de huelga, la del miércoles, fue la más tensa de las dos celebradas, con decenas de contenedores de basura incendiados a modo de barricadas por la ciudad de Cádiz, con cargas policiales y disparos de pelotas de goma por parte de los antidisturbios, y con lanzamientos de piedras y cristales hacia los agentes desde el lado de los manifestantes.
Este primer día finalizó con seis detenidos y una persona herida, que no tenía que ver con la protesta y que se vio envuelta en los entrentamientos. Además, se cortaron los accesos a la capital por los dos puentes durante buena parte de la mañana, ocasionando numerosas incidencias en el tráfico rodado.
El jueves la jornada discurrió con mayor tranquilidad por la ciudad de Cádiz, con una marcha de trabajadores del metal por distintos barrios y avenidas que se llevó a cabo con la consigna de no llegar a confrontaciones con las Fuerzas de Seguridad. El alcalde gaditano, Bruno García, incluso recibió en el Ayuntamiento a una representación cuando la marcha llegó a la Plaza San Juan de Dios.