Un mes de diciembre pasado por agua

30 de Noviembre de 2022
Captura de pantalla 2022-11-30 a las 14.19.30
Captura de pantalla 2022-11-30 a las 14.19.30

Las esperadas lluvias ya están aquí. Al menos así lo destacan las previsiones meteorológicas de los próximos días, que prevén un inicio de mes pasado por agua. De hecho, son varios los portales especializados que ya avanzan que este mes de diciembre, en general, será uno de los más lluviosos de los últimos 10 años.

"Pocas veces se ven unas predicciones para el mes de diciembre así. En concreto, no las veíamos desde el famoso diciembre de 2009-2010 cuando nos llevamos todo el mes lloviendo sin parar día tras día. Estamos a las puertas, presumiblemente, de uno de los diciembre más húmedos de los que tengamos constancia. Desde luego, sería darle carpetazo a la sequía por un buen tiempo. Pinta muy, pero que muy bien, el mes que está a punto de comenzar. Las piezas están todas sobre el tablero y a mediados del puente llegarían las primeras borrascas de las muchas que pueden visitarnos con esta configuración", señalan desde Andalmet.

En concreto, en el Campo de Gibraltar, las lluvias podrían comenzar esta misma noche, esperándose un jueves, 1 de diciembre, con precipitaciones persistentes. En el fin de semana, el primero de diciembre, previo además al puente festivo de los días 6 y 8 de diciembre, también serán protagonistas las lluvias. En esta comarca se prevé que las precipitaciones sean menos intensas durante la jornada del sábado. Pero será por poco tiempo, ya que tanto el domingo como el inicio de la próxima semana estará marcado por las lluvias.

Este escenario es el que se espera también en el resto del país, con la entrada de una borrasca atlántica en el inicio de este mes de diciembre. La borrasca se formará al suroeste de la Península Ibérica, pero afectará a distintas zonas como el Golfo de Cádiz, la zona del Estrecho, regiones del Cantábrico, la costa del Levante, Baleares y este de Cataluña y puntos de la mitad sur peninsular y el centro.

La próxima semana se esperan varias borrascas, con precipitaciones generalizadas los días 5 y 6 de diciembre, especialmente en el oeste, el lunes, y extendiéndose al centro del país el martes. A todo esto, este próximo viernes, 2 de diciembre, podría haber un nuevo descenso de las temperaturas. Así que sí, parece que sí, que ya ha llegado el tiempo invernal, el frío y las lluvias; muy necesarias ante la situación de sequía que se sufre en muchos puntos del país.