Vecinos de Campamento y La Línea se quejan de las obras de la calle Real

Vecinos de Campamento y La Línea se quejan de la prolongación de las obras de la calle Real -también conocida como la N-351-, afectando tanto a comerciantes de este tramo como a ciudadanos que transcurren a diario por esta zona

Periodista
22 de Mayo de 2024
Vecinos de Campamento y La Línea se quejan por las obras de la calle Real.

Vecinos de Campamento y La Línea se quejan de la prolongación de las obras de la calle Real -también conocida como la N-351-, afectando tanto a comerciantes de este tramo como a ciudadanos que transcurren a diario por esta zona. 

Con una intensidad media de tráfico elevada de unos 25.000 vehículos al día, la carretera N-351, a su paso por Campamento, supone el principal acceso a La Línea de la Concepción y Gibraltar. Debido al desarrollo de estas obras, desde principios de 2024 se están produciendo cambios en el tráfico de esta vía. En la primera fase, que terminó el 27 de febrero, afectó al sentido de circulación de San Roque a La Línea, desviando los vehículos por la calle Las Mimosas. Mientras que en la segunda etapa, que entró en vigor el 28 de febrero, el tráfico rodado entre La Línea y San Roque se ha afectado desde la Gasolinera el Polo hasta la zona de El Coto, desviando los vehículos por la avenida Zaragoza en dirección al polígono de Campamento.

Ante estos cambios de circulación y cortes de vía, muchos vecinos de Campamento y La Línea han mostrado su malestar a unas obras, que comenzaron a finales de enero y cuya duración se estimaba en torno a los 3 meses. 

Algunos comerciantes de la calle Real han lamentado que estas obras y sus cortes de tráfico están afectando a sus negocios. "Nosotros, como comerciantes, vivimos de esta carretera", ha asegurado un vecino y comerciante de la zona. "Ya llevamos cinco meses así y no nos hacen ni caso", ha señalado para 8Directo. 

Además, otros vecinos de La Línea y del Campo de Gibraltar que trascurren a diario por esta travesía comparten el malestar por unas obras que están provocando grandes retenciones a la salida de La Línea. "En hora punta se generan importantes colas de vehículos a la salida de La Línea por el polígono del carrefour, porque se hace un embudo por las obras", ha afirmado una vecina linense. "A veces esas retenciones llegan incluso a atravesar todo el polígono", ha añadido. 

¿En qué consisten estas obras?

Estas obras forman parte del proyecto del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para la mejora de la seguridad vial y reordenación de pasos peatonales en la travesía de la carretera N-351, entre los puntos kilométricos 3,090 al 4,610, en San Roque. En este tramo, que cuenta con edificaciones a ambos márgenes de la vía, existen seis pasos de peatones, estando uno de ellos semaforizado y el resto con señales luminosas. De este modo, el principal objetivo del proyecto es desarrollar actuaciones que favorezcan la compatibilidad de la seguridad rodada y peatonal en aproximadamente 1,5 kilómetros de longitud de esta travesía.

Las actuaciones contempladas para garantizar las condiciones de seguridad vial para peatones y tráfico rodado incluyen: Eliminación de dos pasos peatonales, uno de ellos situado en la zona de aceleración del carril central de salida de un establecimiento al margen de la carretera, y su recolocación en puntos que suponen una ubicación más segura; Colocación de grupo semafórico en cada paso peatonal; colocación de barandilla peatonal sobre la acera; elevación de acera en tramos en que queda situada a menor cota que la rasante de la propia N-351, previéndose su ampliación en anchura para permitir el tránsito de personas con movilidad reducida.