Un total de 27 menores saharauis ya se encuentran en el Campo de Gibraltar para disfrutar del verano junto a sus familias de acogida dentro del programa 'Vacaciones en Paz 2025', que se desarrollará durante los meses de julio y agosto.
Este año, la iniciativa cuenta con el patrocinio de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras y con la colaboración del Ayuntamiento de San Roque, además del apoyo habitual de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui del Campo de Gibraltar 'Solidaridad', encargada de organizar el proyecto de forma ininterrumpida desde 1992 en la comarca.
Durante su estancia, los menores recibirán atención médica y participarán en diversas actividades lúdicas y de convivencia, en un entorno seguro y acogedor que les permitirá disfrutar de unas semanas alejados de las duras condiciones de vida en los campamentos de refugiados.
El proyecto 'Vacaciones en Paz' acoge este verano a unos 3.000 niños saharauis en todo el territorio español, procedentes de los campamentos de refugiados situados en Tinduf (Argelia).
Además de su carácter solidario, el proyecto pretende visualizar la realidad que atraviesa el pueblo saharaui, y que se traduce en la ocupación marroquí de su territorio y el expolio de sus riquezas mientras que la mayoría de su población vive en el exilio del desierto desde que tuvieron que dejar sus tierras tras el abandono español de su última colonia en Africa.
Desde la organización se ha agradecido la implicación de las instituciones y de todas las familias voluntarias que, un año más, hacen posible este gesto de solidaridad y compromiso humano.