Verdemar denuncia ante la Junta posibles vertidos en la playa de Levante de La Línea

Según la organización, estos vertidos podrían estar vinculados a los trabajos para la instalación del cable submarino de alta tensión que conectará la Península Ibérica con Ceuta

26 de Noviembre de 2025
Verdemar denuncia ante la Junta posibles vertidos en la playa de Levante de La Línea
Verdemar denuncia ante la Junta posibles vertidos en la playa de Levante de La Línea

Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Capitanía Marítima de Algeciras y ante la Junta de Andalucía la aparición de un nuevo episodio de posibles vertidos contaminantes en aguas del Mar de Alborán, en la playa de Levante de La Línea, presuntamente vinculados a los trabajos que realiza el buque cablero C-INSTALLER (IMO 9165554) durante la instalación del cable submarino de alta tensión que conectará la Península Ibérica con Ceuta.

"Hemos podido documentar la presencia de una mancha en el mar en las inmediaciones del buque cablero y de los buques que operan junto a él, el NORMAND PACIFIC (IMO 9491977) y el DR DEFIANT (IMO 8810152). Estos incidentes no son aislados, ya que en semanas anteriores se han registrado hechos similares que también fueron comunicados a las autoridades competentes", han alertado desde la organización.

Verdemar ha trasladado formalmente la denuncia a Capitanía Marítima, aunque han asegurado que en los últimos días ha sido difícil obtener respuesta telefónica o indicaciones claras desde el organismo, previsiblemente debido al reciente relevo en la Capitanía Marítima de Algeciras. Asimismo, la organización notificó el suceso al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía.

Estos hechos podrían suponer una posible vulneración del Convenio MARPOL, especialmente en lo relativo al control de emisiones y vertidos contaminantes desde buques. Verdemar ha demandado una investigación inmediata, la inspección de los buques implicados y la adopción de medidas para evitar nuevos episodios de contaminación en una zona de alto valor ecológico como el Estrecho de Gibraltar.

Verdemar Ecologistas en Acción continuará vigilante y ha exigido que se garantice el cumplimiento estricto de la normativa ambiental y marítima durante la ejecución de estos trabajos.