Verdemar solicita a la Junta que declare el Genal "río sobreexplotado" y culpa al cultivo de aguacate

La organización ecologista denuncia la desaparición del caudal del Genal por la sobreexplotación del acuífero para regar cultivos de aguacate en secano. v

27 de Julio de 2025
Verdemar solicita a la Junta que declare el Genal "río sobreexplotado" y culpa al cultivo de aguacate

Verdemar Ecologistas en Acción ha solicitado a la Junta de Andalucía que declare el río Genal como un río sobreexplotado y que frene la expansión de cultivos de frutos tropicales en secano. La asociación ecologista considera necesario preservar los caudales del río Guadiaro y sus afluentes.

"A pesar de las lluvias, el río Genal ha desaparecido y ya no hay caudal que llegue al río Guadiaro, como consecuencia de la sobreexplotación del acuífero utilizado para regar frutos tropicales en secano que están proliferando en el Valle del Genal sin cesar", ha expresado la organización.

Según recoge en una nota de prensa, la Junta de Andalucía anunció hace un año una inspección de pozos ilegales en estos ríos, pero la situación sigue "igual o peor". Las ampliaciones de cultivos tropicales en secano continúan en aumento, y advierten de que "esto va a provocar la muerte de los agricultores tradicionales en el curso bajo de estos ríos", ya que los regadíos están acabando con los recursos hídricos y el caudal del Guadiaro y sus afluentes.

La expansión de aguacates en secano en el río Guadiaro y sus afluentes "roba el agua a un equivalente de 50.000 habitantes al año" y "deja los ríos sin caudal ecológico, impactando con estos espacios protegidos por la Red Natura 2000".

Verdemar denuncia que los regadíos ilegales en la zona baja del Genal, que superan las 500 hectáreas, están provocando un déficit notorio de caudales fluentes en el río en su confluencia con el Guadiaro. Este aumento del cultivo subtropical, concretamente de aguacates, ha generado una demanda adicional de más de 600 litros por segundo, lo que está causando no solo una disminución importante del caudal en la zona de confluencia de los ríos, sino también un descenso del nivel freático en el subálveo del Genal y en el primer tramo del río Guadiaro, aguas abajo de dicha confluencia.