Vuelven las Líridas: Dónde y cuándo ver esta lluvia de estrellas en el Campo de Gibraltar

Este fenómeno se puede apreciar entre el 16 y el 25 de abril, aunque las mejores noches para su observación es del 21 al 23 de este mes · Recomendaciones y lugares en en la comarca

Sofía Furse.
Periodista
19 de Abril de 2024
Vuelven las Líridas: Dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas en el Campo de Gibraltar. Foto: buradaki/Getty Images
Vuelven las Líridas: Dónde y cuándo ver la lluvia de estrellas en el Campo de Gibraltar. Foto: buradaki/Getty Images

Vuelven las Líridas de abril, un espectacular fenómeno propio de la primavera que podrá contemplarse este fin de semana en el Campo de Gibraltar.

La lluvia de estrellas o de meteoros se produce cuando un cometa se acerca mucho al Sol, se calienta y comienza a desprenderse a pedazos. Una vez que entran estos pedazos a la atmósfera reciben nombre de meteoritos. Visualmente se forma el fenómeno conocido como Líridas.

Este fenómeno se puede apreciar entre el 16 y el 25 de abril, aunque las mejores noches para su observación es del 21 al 23 de este mes.

Por suerte esta lluvia de estrellas se puede vislumbrar a simple vista. No obstante, con unos prismáticos será más fácil capturar este momento de manera precisa. En este sentido, requiere paciencia hasta dar con el fenómeno primaveral. 

Las líridas tienen una tasa media de actividad de 20 meteoros por hora, y una velocidad de 49 kilómetros por segundo durante varios días. A pesar de ser una lluvia de meteoros discreta, algunos años la tasa de actividad se incrementa a más de 100 meteoros por hora, pero es difícil predecir en que año se producirán estos "estallidos", informa el Observatorio Astronómico Nacional (OAN).

Los meteoros de las líridas son fragmentos del cometa C/1861 G1 (Thatcher), un cometa de largo periodo que orbita alrededor del Sol una vez cada 415 años. Como todos los años por estas fechas, la Tierra atraviesa un anillo poblado con fragmentos desprendidos del cometa Thatcher. Cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire, creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz.

Las líridas se han observado durante los últimos 2600 años, los registros más antiguos se conservan en el libro chino de crónicas Zuo Zhuan y datan del año 687 a.C.

Las lluvias de meteoros parecen tener un único centro de origen, un punto del que parecen surgir todas las estrellas fugaces. Ese punto se denomina "radiante" y su localización se utiliza para nombrar a la lluvia de estrellas. Las líridas tienen su radiante en la constelación de Lyra, cerca de su estrella más brillante, Vega.

Dónde ver las Líridas

Si bien es cierto que puedes apreciarlas a simple vista, entre las recomendaciones para poder tener una buena visión y apreciación de las mismas está acudir a un lugar en la que no haya (o lo menos posible) contaminación lumínica. Te dejamos una lista con ideas de dónde ver la lluvia de estrellas

  • Parque Natural de Los Alcornocales
  • Pinar del Rey, en San Roque
  • Las playas de Tarifa (Bolonia, Valdevaqueros y Punta Paloma)
  • Castillo de Castellar de la Frontera 
  • Miradores de Jimena
  • Faro de Punta Carnero en Algeciras 
  • Mirador del Higuerón o desde la playa de la Torre en el municipio linense

Si piensas en otro rinconcito y tienes dudas del nivel de contaminación lumínica existente en la zona puedes consultarlo en la web Light Pollution Maps.