El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado que Algeciras Fantástika 2025 se celebrará este año del lunes 10 al sábado 15 de noviembre, en una nueva entrega del certamen internacional de las artes fantásticas y del terror.
La presentación ha contado con la presencia del vicerrector de Sostenibilidad y Cultura de la Universidad de Cádiz, Gonzalo Sánchez Gardey; la directora del Secretariado de Desarrollo de Proyectos del Campus Bahía de Algeciras, Pilar Bas; los tenientes de alcalde delegados de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, y de Universidad, Javier Vázquez Hueso, además del director del festival, Ángel Gómez Rivero.
Espacios como el Teatro Florida, el Museo Municipal o el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería acogerán las actividades que conforman la programación de esta edición.
La organización ha decidido conceder los Místicos de Honor al escultor José Orrego Durán y al actor gaditano Manuel Tafallé, distinciones que se entregarán durante la gala de clausura del festival.
Landaluce ha destacado que la celebración de Algeciras Fantástika “es otro claro ejemplo de los resultados que da la colaboración existente entre la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento de Algeciras, desde donde logramos recuperar el festival cuando se había dejado de celebrar”.
Asimismo, el primer edil ha agradecido el intenso trabajo desarrollado por el personal de las delegaciones municipales de Cultura y Universidad para ultimar todos los detalles de esta edición.
Por su parte, Ángel Gómez Rivero ha avanzado algunos aspectos de la cita de este año, que volverá a contar con la participación de alumnas de la academia de danza Adaggio, dos exposiciones de Alberto Ibáñez e Inmaculada Blanca, respectivamente, y un tributo literario a Gaston Leroux, autor de El fantasma de la ópera.
La programación incluirá además la presentación y actuación musical de Abrahxas Lagoon, con una composición original de Mara Dekhat Bhuli; la presentación de la antología de relatos La huella del brujo, escrita por varios autores, y la proyección conmemorativa por el centenario de la película El fantasma de la ópera (Rupert Julian, 1925), que contará con el acompañamiento musical en directo de Juan Luis Reyes Parodi al piano, interpretando la partitura original.
