'El Chapa', un linense que suena en lo más alto del Carnaval: "Quiero disfrutar esto mientras dure"

Entrevista al linense Miguel Ángel García Argüez, uno de los autores más sobresalientes del Carnaval actual · Este COAC 2024 ha sido segundo premio en comparsas y cuarto en coros · En los tres últimos años su comparsa no ha faltado a ninguna final en el Falla

10 de Marzo de 2024
'El Chapa', un linense que suena en lo más alto del Carnaval: "Quiero disfrutar esto mientras dure". Foto: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.
'El Chapa', un linense que suena en lo más alto del Carnaval: "Quiero disfrutar esto mientras dure". Foto: Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla.

Miguel Ángel García Argüez ‘Chapa’, un linense que suena en lo más alto del Carnaval de Cádiz. Contactar con él no ha sido fácil, y no por su buena disposición a atendernos, sino por su apretada agenda como autor de hasta tres agrupaciones de estas fiestas del Carnaval de Cádiz que acaban de finalizar. Escribir sobre él, sobre su trayectoria y experiencia como uno de los autores punteros, más destacados actualmente, en el templo de 'los ladrillos coloraos' del Gran Teatro Falla de Cádiz, cuna del Carnaval, era casi una obligación para esta periodista, linense y aficionada que escribe estas líneas.

Nacido en La Línea (1969), Miguel Ángel García Argüez, conocido en el Carnaval con el sobrenombre de 'Chapa', hace años que vive en Cádiz, desde donde se dedica a la escritura y a la enseñanza. Es profesor, escritor, músico y letrista de agrupaciones del Carnaval de Cádiz. Actualmente ejerce como profesor del Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz. También imparte talleres de creación literaria y de animación a la lectura por toda España. Desde 2011 coordina 'La Escuelita de las Palabras', un aula-laboratorio de experimentación y pedagogía libre en torno a la escritura creativa. 

P: ‘Los colgaos’, segundo premio de comparsas en el COAC 2024, y ‘El gremio’, cuarto en coros. ¿Cómo ha vivido, como autor de estas agrupaciones, este concurso de Carnaval del Falla? ¿Qué sensaciones le deja en general el concurso?

R: Estupendamente, la verdad. Ha sido un concurso muy emocionante, como autor ha sido una montaña rusa muy divertida, tanto con la comparsa como con el coro, y estoy muy satisfecho con todo. Hombre, uno hubiera querido que ganásemos el primer premio, pero eso lo queremos todos, eso no tiene relevancia. Estoy encantado porque las dos agrupaciones han gustado mucho. Creo que el concurso ha sido bonito y emocionante, sobre todo muy emocionante, no ha habido un momento de respiro, así que todo muy bien. Eso es como autor, claro, como aficionado ya sí que tendría otra opinión diferente, pero eso no es ahora lo importante…

P: Trayectoria ascendente de ‘Los colgaos’ este concurso y, en general, estos últimos años, de esta agrupación que viene trabajando juntos desde 2022 con ‘Los renacidos’. Tres años en los que no habéis faltado a ninguna final. ¿Cómo se encuentra el grupo en estos momentos?

R: Sentimos que hay un crecimiento. ‘Los renacidos’ fue un año lleno de incertidumbre, no sabíamos cómo iba a reaccionar la gente por presentar un repertorio con este grupo, sin la maternidad y la paternidad de Juan [Carlos Aragón]. Entonces el grupo tenía un poco de incertidumbre, lo hacía con mucha ilusión, pero con cierto miedo, y estas cosas, tres años después, han ido menguando y cada vez va creciendo más la sensación de que esto es una etapa nueva y que el grupo tiene todavía por delante vida nueva después de Juan. Cada vez más convencido de que se han repuesto de la pérdida de la que no sabían si iban a ser capaces de reponerse y seguir para adelante. De ‘Los renacidos’ había una frase en el repertorio que decía "hoy es la semilla que mañana será un árbol" y un poco creo que esa es la sensación que tenemos. Aquella semilla se está convirtiendo en un árbol que crece cada año y esto resume bien cómo nos sentimos, cómo se siente el grupo.

aragon arguez 3 bn
Juan Carlos Aragón, a la izquierda de esta imagen, y Miguel Ángel García Argüez, a la derecha. Foto: Fran Delgado de eltercerpuente.com

P: Compagina la autoría de esta comparsa, junto a Raúl Cabrera y la dirección de Javi Bohórquez, con el coro y la chirigota callejera. ¿Cómo se lleva todo esto para adelante? Este año además con la premura del calendario.

R: Compaginar el coro, la comparsa y la chirigota no es algo que me coja de nuevas, ya llevo haciéndolo mucho estos últimos años. Y bueno, se lleva bien, las premuras de este año quizás agobian un poco más pero ya uno también aprende con los años a adaptarse a los ritmos que va trazando el propio calendario. Si el Carnaval y el concurso es antes, pues tú empiezas a escribir un poco antes y ya está. Si fuimos capaces de superar el shock que supuso hacer un Carnaval en mayo y meses después comenzar a preparar el Carnaval ya en septiembre, si fuimos capaces de romper ese biorritmo y sacar ‘Los esclavos’ y ‘Al-Andalus’ como hicimos ese año después de la pandemia, yo creo que ya somos capaces de adaptarnos a cualquier otro tipo de premura. Tampoco es ninguna hazaña inhumana llevar esto para adelante.

P: ¿En qué se inspira Miguel Ángel García Argüez para sus letras? ¿Cómo y cuándo comienza este trabajo creativo? ¿De dónde saca la inspiración para todo, para tanto?

R: El trabajo creativo nunca se detiene. Aunque sea en el nivel más subconsciente de tu cerebro, uno está siempre anotando ideas, aunque no estés trabajando en un repertorio concreto, pero se está anotando todo el tiempo y escuchas una cosa y dices: "Hostia qué bueno esto para un pasodoble", aunque te pille viendo un paso de Semana Santa. No hay mucho secreto de inspiración ni de musas, es una cuestión de estar en el mundo con la neurona de la creatividad activada. Los ritmos, normalmente, cuando pasa Semana Santa, ya empieza uno a hablar con Raúl, en el caso de la comparsa además hablo con Javi, con Chema, Sergio Plaza 'El Canica', la gente que forma parte del equipo creativo de la comparsa. Me gusta mucho trabajar en equipo, sentarnos y hacer mesa de trabajo e imaginar, hacer lluvia de ideas, aportar cosas y enriquecer ideas de uno con ideas del otro, mezclar. Ese trabajo suele empezar ya un poco antes del verano, con idea de que cuando llegue el verano al menos Raúl y yo tengamos claro y definido el tipo para ponernos ya a trabajar, y que a primeros de septiembre ya haya al menos unas coplas, una presentación, una cuarteta, un pasodoble, lo que sea, para comenzar a ensayar.

WhatsApp Image 2024 03 09 at 20.14.23

García Argüez, en el centro de esta imagen, junto a otros miembros de su comparsa. Foto: @comparsaarguez

P: Este año algunos pasodobles de ‘Los colgaos’ se han hecho virales en las redes sociales, como ‘Es domingo y una señora’, sobre las dos Españas. Entiendo que, independientemente de la viralidad, este es el culmen de cualquier autor, que sus letras lleguen a todos, en cada rincón, y se conviertan en un himno. 

R: Es un pasodoble del que me siento muy orgulloso y al que le doy muchas vueltas para explicar las cosas como quería explicarlas. Eso es algo que me pasa con todos los pasodobles, la verdad, porque soy y somos todos, el grupo, exigentes con cada una de las letras. Súper contento con que ese pasodoble haya pegado y llegado a muchos sitios y que a mucha gente le sea útil; te digo útil en el mismo sentido en el que lo diría como aficionado. A mí me ha pasado toda la vida, desde chavalito, y me sigue pasando, cuando escucho una letra que está bien escrita y digo: "Qué bien ha dicho, con las palabras exactas, justo lo que yo quiero decir, o pensar", y el autor de esa letra encuentra las palabras exactas para decirlo y además la forma en que está cantado y la música me hace sentirlo y emocionarme. Eso es lo que uno siente como aficionado y lo que intenta como autor, escribir letras que tengan ese efecto de empatía con quien lo escucha.

P: ¿Tiene la sensación de que el Carnaval de Cádiz está ahora de moda, que es "guay" escuchar Carnaval aunque no se tenga mucha idea de qué va esto? ¿Es esto bueno o malo, una oportunidad, quizás, para expandir el Carnaval de Cádiz?

R: Sí, parece que en algunos ámbitos hay un poco ese rollo de "es guay que me guste el Carnaval" y eso me parece estupendo, aunque sea postureo o moda me parece bien. De toda esa gente que se acerca al Carnaval por postureo, alguno habrá que se acabe enganchando de verdad a esta pasión secreta que es amar, entender y sentir en lo hondo las coplas de Carnaval. Así que no me parece mal. Luego el tiempo separa el polvo de la paja. Lo que sí que me da un poco de coraje es esa gente que se acerca al Carnaval, que le gusta, que lleva tres días escuchando Carnaval y se atreve a emitir unos juicios de valor absolutamente desde la ignorancia y la incultura carnavalesca. Hay mucha gente que como aficionado creo que tiene que ser un poquito más humilde y no opinar con esa vehemencia y esa seguridad de una disciplina y un arte que, aunque popular, es complejo y requiere de unos conocimientos y una experiencia para ser capaz de emitir juicios de "esto no vale nada", "esto no sé cuánto", "como a mí no me hace reír no vale nada" o "esto como a mí me pincha en el corazón está mejor escrito que aquello", cuando a mí me gustaría saber qué es para esa gente que una letra esté o no bien escrita. Eso sí que me molesta un poco más pero bueno, también lo comprendo y no me parece grave.

Hay mucha gente que como aficionado tiene que ser un poquito más humilde y no opinar con esa vehemencia y esa seguridad de una disciplina y un arte que, aunque popular, es complejo

P: Lleva muchos años dedicado al Carnaval, trabajando con el grupo de Ángel Subiela y el 'Noly', escribiendo para numeras agrupaciones…Si echa la vista atrás, ¿a qué suena todo lo recorrido?

R: Uno procura no echar mucho la vista atrás, ni en el Carnaval ni en la vida. Personalmente no me gusta echar la vista atrás, como tampoco me gusta mirar hacia el futuro, intento vivir el presente y la vida tal y como me viene, para lo bueno y para lo malo. Yo siempre he sido un aficionado de a pie que, de repente, por una serie de azares, y sin buscarlo, he acabado escribiendo para gente como Subiela o al grupo al que le escribo ahora, y que es gente que siempre he admirado desde la posición de aficionado. A veces me maravillo de lo rara que es la vida, lo celebro y me alegro mucho. Estoy muy contento de que antes de morirme pueda estar viviendo estas cosas, qué suerte tengo y qué bien me ha tratado el Dios Momo. Quiero disfrutar esto mientras dure, estar aquí en el Carnaval escribiendo a estos niveles y con este público tan agradecido que a veces uno se encuentra. No me pregunto cómo he llegado hasta aquí porque no lo sé, no lo he buscado. Lo que quiero es seguir siendo aficionado, eso sí, que eso no me lo quiten ni me lo estropeen.

P: Es escritor y también profesor en el Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz. Desde 2011 coordina además el taller de creación e investigación literaria de 'La Escuelita de las Palabras', ¿en qué punto se encuentran estos proyectos?

R: En el Centro Superior de Lenguas Modernas de la universidad doy clases de literatura y de historia del arte, sobre todo para alumnos extranjeros, especializado en universidades americanas. Es una experiencia muy chula que va muy bien. Luego 'La Escuelita de las Palabras' (www.laescuelitadelaspalabras.org) sí que es un proyecto muy interesante de clases online con una serie de cursos tanto de escritura creativa como de Carnaval, es un trabajo muy chulo, es un aula virtual de pedagogía, un laboratorio didáctico que tiene esas dos vertientes, la escritura creativa y el Carnaval. Me tiene muy contento, ojalá pudiera dedicar más tiempo a esto. Es una experiencia vital como profesor, como carnavalero y como escritor es una experiencia espectacular, el relacionarte con alumnos de otros lugares, las clases virtuales te permiten contactar con gente muy distinta, tener grupos con gente de sitios muy diversos. Es una experiencia pedagógica y vital estupenda que me tiene entusiasmado.

No me pregunto cómo he llegado hasta aquí porque no lo sé, no lo he buscado. Lo que quiero es seguir siendo aficionado, eso sí, que eso no me lo quiten ni me lo estropeen

P: Y a qué suena La Línea para Miguel Ángel García Argüez. Si tuviera que escribir para una agrupación de La Línea, dedicarle una letra, sobre qué iría, en qué se inspiraría. 

R: Esto sería una fantasía muy particular y curiosa, me inspiraría...lo tengo claro, en la memoria, en la nostalgia, en mi infancia correteando por la playa de La Atunara. Tengo grabado muy a fuego en una parte de mi corazón y en mi memoria sentimental esa playa de La Atunara, con la almadraba y los volaores puestos a secar colgados de las cañas, son imágenes que tengo muy grabadas, como la casa de mis abuelos, de mis tíos y mis primos. Eso sería un tema bonito. Cualquier día soy capaz de sacarle un pasodoble a La Línea.