San Roque se despide de su ilustre paisano Carlos Pacheco

Francis Mena
Periodista
10 de Noviembre de 2022
Captura de Pantalla 2022-11-10 a las 18.12.53
Captura de Pantalla 2022-11-10 a las 18.12.53

La vida de Carlos Pacheco no desentonaría en una historia de tebeo. Un niño de San Roque que un día, en una peluquería, le dieron para que se estuviera quietecito un número de la Patrulla X y quedó hechizado hasta acabar por convertirse en un superhéroe de los lápices. Como a ese Peter Parker al que le picó esa araña radiactiva y que le hizo ser Spiderman. Fue el primer contacto del sanroqueño, no con los tebeos, pero sí con los personajes superheróicos de Marvel, y tan fuerte le picó el bicho que se lanzó a cazar sus sueños y los cazó, abriendo camino a toda una generación de soñadores. El artista y el hombre, aquejado de una ELA galopante, se despidió ayer tras cumplir última hazaña salvavidas, la de donar sus órganos. Por el Palacio de los Gobernadores, donde se ha instalado la Capilla Ardiente, han pasado este jueves, 10 de noviembre, familiares, amigos, compañeros, admiradores y vecinos que le han dado el último adiós con mucho pesar, con mucho cariño y respeto. El último adiós y el último "gracias".

Un libro de condolencias, la portada del mítico cómic Arrowsmith a gran tamaño, y otro cartel con muchos de sus personajes y el rótulo con el que se da nombre a su calle en San Roque han recibido a los muchos visitantes que han pasado hoy por el Palacio de los Gobernadores de San Roque. En la segunda planta, en el salón de acto del histórico edificio, ha estado situada desde la jornada de ayer la capilla ardiente, de la que apenas se han separado sus seres más allegados, como sus padres, mujer o su hijo Alejandro. El féretro, sobre la que se ha colocado la bandera de San Roque, ha estado flanqueado a su izquierda por la mítica portada de Superman #654 y a su derecha por unas frases sobre Carlos Pacheco enmarcadas por algunas de sus viñetas.

"El mundo del cómic ha perdido muchísimo, le quedaba mucho por hacer y decir"

Jesús Merino, dibujante y colaborador de Carlos Pacheco.

Durante toda la mañana no han dejado de subir amigos y vecinos. Cientos de personas de diferentes ámbitos y edades que han dado su último adiós al ilustre sanroqueño y que han escrito palabras de cariño y, sobre todo, de agradecimiento en el libro de condolencias. Sus compañeros de aventuras han sentido la pérdida de una manera diferente. "El mudo del cómic ha perdido muchísimo, le quedaba mucho por hacer y por decir", comentaba a 8Directo Jesús Merino, entintador y colaborador de Pacheco desde hace más de once años, que lo destacaba como "una de las primeras figuras por su arte y por su personalidad". "Carlos Pacheco era alguien queabrió camino a todos los que llegamos después y que dio el salto a Estados Unidos y a las editoriales en las que es casi imposible trabajar, pero una vez allí consiguió ser uno de los mejores dibujantes a nivel internacional", declaraba el artista jerezano ante la imponente portada de Arrowsmith, el cómic más personal del sanroqueño y al que el propio merino puso color. Su emoción era contagiosa.

"te hacía soñar con que se puede"

Víctor Jerez, pintor algecireño.

También la de otros artistas y representantes de la cultura. El pintor algecireño Víctor Jerez, que ha acompañado durante un buen rato a su hijo Alejandro, explicaba cómo Carlos Pacheco pasó de ser un ídolo para él a un amigo. "Duele mucho más", lamentaba. "Imagina cuando eres adolescente y sabes que una persona del pueblo de al lado triunfaba en EEUU y era el número uno, eso te hacía soñar con que se puede", expresaba Jerez, que describía al Pacheco artista como "un perfeccionista, un genio del que trataba de absorber todo lo que podía en cada charla", y que era capaz de "abarcarlo todo, no solo el dibujo, sino la historia y el montaje de la viñeta". Como persona, recordaba que le gustaba reunirse con la gente del sur y poder disfrutar del humor.

"Los dos grandes genios del Campo de Gibraltar, Paco de Lucía y Carlos Pacheco, se han ido con mucho que dar y eso es terrible"

Juan Emilio Ríos, escritor.

Juan Emilio Ríos Vera, escritor y poeta, reconocía en el Patio de los Gobernadores que cuando conoció a Carlos Pacheco cumplió un sueño porque era uno de sus ídolos de siempre, alguien "de al lado de casa" que era capaz de dibujar a sus héroes. Hoy se despedía del ídolo y del amigo que se convertiría después. "Es uno de los días más tristes que recuerdo, es increíble que se haya ido ese genio", lamentaba. "Comentaba que los dos grandes genios campogibraltareños, Paco de Lucía y Carlos Pacheco, se nos han ido con tanto que dar... y eso duele muchísimo más, con la capacidad de trabajo que tenía Carlos le quedaba muchas paginas todavía".

"Carlos ha prestigiado el nombre de San Roque durante toda su vida"

José Antonio Ledesma, exconcejal y periodista sanroqueño.

El sanroqueño José Antonio Ledesma llegaba a la capilla ardiente tocando el féretro de Carlos Pacheco como el que saluda, lo que realmente era, a un amigo que había visto días atrás. Con un toque que también escondía cierta rabia de dolor. Se acercó cariñosamente a la familia y, ya ante el micrófono de 8Directo, reconocía esa tristeza: "Es un día muy triste, se ha ido mi amigo ilustre, ilustre hijo de esta ciudad, con el que tuve la oportunidad de despedirme hace unos días... Le vamos a tener en la memoria siempre, y quiero trasladarle a su familia todo el cariño del pueblo de San Roque". "Era un personaje cultural y socialmente muy involucrado, que ha prestigiado el nombre de San Roque, me consta, a lo largo de toda su vida", subrayaba Ledesma.

"Hemos perdido a un sanroqueño universal que siempre mantuvo los lazos con su pueblo"

Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, quiso agradecer públicamente todas las muestras de cariño del pueblo de San Roque y de vecinos llegados de otras localidades que han querido mostrar su respeto a la figura de Carlos Pacheco. Agradecido al mundo de la cultura, al del cómic y al de la historieta, y también a todos los medios de comunicación que están cubriendo, dijo durante su intervención, "la pérdida de nuestro hijo predilecto, de nuestro vecino ejemplar, de Carlos Pacheco, de un sanroqueño universal que siempre mantuvo los lazos con nuestra Ciudad, con su pueblo".

En este sentido, el alcalde recordó que Pacheco era un "habitual" de su ciudad. Aunque era una persona que tenía residencia en Nueva York y en Madrid, siempre la mantuvo en San Roque. “Aquí siempre acababa largas temporadas pasando, en el estudio con el que comenzó a trabajar para DC y Marvel en los años 90 cuando todavía no había Internet ni email y cuando todos sus trabajos eran enviados por fax”, explicaba. "Desde aquí, desde en este lugar fue trazando todas las historias de esos héroes, de los Cuatro Fantásticos e incluso Arrowsmith, una obra suya personal”.

Apuntó que Carlos Pacheco no era solo dibujante, también era historietista y fue combinando con otras estrellas del cómic distintas obras. “Creoque ha recibido galardones en cualquiera de los salones del cómic de distintas poblaciones de nuestro país, pero tiene dos principales”. Reconoció Juan Carlos Ruiz Boix que “era una persona humilde, sencilla y que se prestó a colaborar ya cooperar con cualquier iniciativa del pueblo”.

Ya por la tarde, en un acto más íntimo, tendrá lugar una oración, a cargo del párroco de la Estación, y a continuación una despedida civil, con varias intervenciones de amigos y colaboradores de Carlos Pacheco. Está previsto que intervengan brevemente el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, Juan Gómez Macías, Andrés Vázquez de Sola, Rafael Marín y Jesús Merino. Finamente, sonarán algunos temas musicales especiales para Carlos Pacheco, para ya luego abandonar toda la sala, donde la familia se despedirá en la intimidad. El pueblo de San Roque y el mundo del cómic lleva horas haciéndolo, con dolor por la pérdida y con agradecimiento por todo lo que ha aportado a lo largo de su vida Carlos Pacheco, ya una leyenda.