'Entre las higueras' abre el Festival de Cine Africano en Tarifa y Tánger

La tunecina inaugura el FCAT de forma simultánea en ambas orillas del Estrecho el próximo 28 de abril

Europa Press
12 de Abril de 2023
'Entre las higueras' abre el Festival de Cine Africano en Tarifa y Tánger.
'Entre las higueras' abre el Festival de Cine Africano en Tarifa y Tánger.

La ópera prima de la directora tunecina Erige Sehiri, 'Sous les figues (Entre las higueras)', inaugurará la 20 edición del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) con una proyección doble en ambas orillas del Estrecho de Gibraltar el día de la apertura del festival, el viernes 28 de abril.

La organización ha señalado en una nota que la directora magrebí acudirá a la gala inaugural en Tánger y al día siguiente cruzará a Tarifa para acompañar a los demás pases de su película en la orilla española del FCAT.

El filme, debut de la directora en la ficción y estrenado en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, ha pasado por un puñado de festivales en Europa, África y América, además de ser la apuesta tunecina para estar en la lista final de los Oscar a Mejor Película Internacional.

Según el FCAT, 'Entre las higueras' guarda "muchas similitudes" con la cinta española 'Alcarràs', de Carla Simón, no solo en la historia que narra, sino también en la atmósfera, el tratamiento y la manera de rodar con actores y actrices no profesionales. La tunecina se centra en los coqueteos de un grupo de jóvenes, en su mayoría mujeres, mientras recogen la cosecha de higos, fruto que se erige como una metáfora en el filme, con una vitalidad que se impone a las condiciones de explotación a las que se ven sometidas.

En la película, los personajes femeninos hablan de su relación con los hombres y del deseo de una forma poco habitual en las películas árabes. Son mujeres que expresan los matices entre los distintos grados de libertad que viven las tunecinas, por ejemplo, en la manera de llevar el pañuelo, frente a unos hombres que se encuentran bastante perdidos y con muchas frustraciones, ha reseñado la organización.

La 20 edición del FCAT tendrá una inauguración simultánea en Tarifa y Tánger, de modo que la ciudad marroquí acogerá una gala en el recién recuperado Cinema Alcázar, todo un símbolo del cine proyectado en español en la época del Protectorado, y el Teatro Alameda de Tarifa acogerá un acto que recordará los 20 años del Festival de Cine Africano.

En Túnez se contará con la colaboración del Instituto Cervantes de esta ciudad y la embajada de España en Marruecos, y acudirá la directora tunecina Erige Sehiri para presentar la película inaugural. La gala, presentada por la actriz Romina Sanchez, nacida en Granada y crecida en Tánger, comenzará a las 18,00 horas, hora local, y la entrada será libre hasta completar aforo.

De forma simultánea, en Tarifa se recordará los 20 años del Festival de Cine Africano, en un acto en el que se pretende agradecer y poner en el centro a su público y a la ciudad de Tarifa, que además conectará con Tánger para resaltar "el espíritu transfronterizo del festival" y que acabará también con la proyección de la película inaugural.

La ciudad de Tánger acogerá la sección del FCAT Las tres orillas, que proyectará seis películas entre el 28 de abril y el 1 de mayo en el Cine Alcázar. La programación marroquí mezcla ecos de las secciones tradicionales del festival, como son Miradas españolas y La tercera raíz, dedicada al cine hecho por la afrodescendencia hispanoamericana.

El cine dirigido a los colegios e institutos de España y los centros educativos españoles en Marruecos vuelve a protagonizar el Espacio Escuela del FCAT, que tendrá lugar entre el 24 de abril y el 14 de mayo en centros de ambas orillas, así como en pantallas de Tarifa.

Escolares y adolescentes de los dos continentes volverán a tener la oportunidad de sumergirse en el cine africano gracias a este "oasis de séptimo arte" en los colegios, que ofrece el viaje de conocer otras realidades de África y la variada riqueza cultural del continente. Todo ello a través de películas y cortos con sesiones didácticas, herramientas clave para desvincularse de estereotipos preestablecidos.