"Lo único que quiero es vivir hasta el último momento, vivir, vivir y no esperar la muerte con el bastoncito al sol, sino trabajando, viviendo, actuando y, sobre todo, pegando palos... a la opresión, a la monarquía...", dijo una vez Andrés Vázquez de Sola, durante la presentación de una exposición y un libro en el Ateneo Republicano de Algeciras. Y hasta el final ha sido ese genio contestatario, rebelde incansable armado con un humor tan afilado como sus lápices. San Roque llora hoy, jueves 26 de septiembre, la muerte de su Hijo Predilecto, quien ha fallecido a los 97 años en su casa de Mochachil (Granada) donde residía.
Andrés Vázquez de Sola (San Roque, 1927) fue un periodista, caricaturista y dibutante sanroqueño, uno de los grandes maestros del humor gráfico y de los de mayor proyección internacional del país. Tras escapar de las garras de la dictadura de Franco se exilió en Francia, donde trabajó para periódicos satíricos como Le Canard Enchainé, Le Monde, Monde Diplomatique, L’Humanité. En 1985, Vázquez de Sola decidió que ya era hora de volver a su España natal, donde continuó trabajando para numerosas publicaciones, publicó libros y realizó exposiciones monográficas. En 2014 le fue otorgada la Medalla de Andalucía y su ciudad le hizo Hijo Predilecto en el Pleno Institucional de 2015.
El pasado 15 de marzo, el artista sanroqueño fue protagonista de la inauguración del Centro de Arte Contemporáneo de San Roque, que abrió sus puertas con la magnífica Colección Vázquez de Sola, compuesta por un centenar de obras que retrata ilustres campogibraltareños y personajes legendarios de la historia. Una visita obligada y la mejor manera de homenajear a uno de los más destacados campogibraltareños. Durante el discurso inaugural, rodeado de amigos, familiares y admiradores, Vázquez de Sola recordó con amargura al otro gran dibujante y artista sanroqueño, su amigo Carlos Pacheco, cuya obra pronto también será protagonista del museo.
Un ejemplo de su prolífica obra y su inquietud crítica, también de la capacidad de superviviencia de su espíritu luchador, es que durante el confinamiento por el Covid-19, cuando ya contaba con 95 años, dibujó casi a diario viñetas satíricas, obras que fueron expuestas bajo el título Virus de coronas en el Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar, situado en el centro cívico de La Reconquista, en Algeciras. Allí tuvo tambien lugar también la presentación de su libro, con mucho de autobiografía, La verdadera historia del Gayumbo milagroso.
Luto oficial
El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha decretado tres días de luto oficial, y ha mostrado su pesar personal, el de la corporación y el del pueblo de San Roque por la pérdida de Andrés Vázquez de Sola, a quien ha definido como “un luchador de la democracia y la libertad” y “un rebelde incomprendido”.
A primera hora de la mañana de este miércoles, la esposa de Andrés Vázquez de Sola, Angélica Carmenate, dio a conocer la triste noticia de que el genial periodista y dibujante sanroqueño había fallecido. El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha anunciado la triste noticia en sus perfiles sociales. "Lamento profundamente el fallecimiento de Andrés Vázquez de Sola, sanroqueño universal, gran dibujante y periodista que dejó una huella imborrable en el arte y la cultura. Hace seis meses inauguramos su exposición permanente en el Centro de Arte Contemporáneo. Un luchador de la democracia y la libertad. Un rebelde incomprendido. Nuestro Hijo Predilecto. Mantuve un contacto fluido desde mi etapa como Alcalde en estos últimos 14 años que utilizamos para reconciliarnos y conectar más y mejor con nuestro pueblo. Hijo Predilecto de San Roque, más que merecido al Mejor Periodista Gráfico del siglo XX. Su legado será eterno", ha escrito.