Antonio Fernández Montoya, Farru, (Sevilla, 1988) lleva con orgullo y naturalidad el peso de una de las sagas más importante del flamenco. Es nieto del legendario Farruco, hijo del cantaor Juan El Moreno y de la bailaora La Farruca y hermano del bailaor Farruquito. La familia, por lo tanto, es parte de su esencia artística. Hace nueve años, el bailaor y coreógrafo puso en marcha Farrucos y Fernández. Navidad en familia, un espectáculo que llega este domingo al Teatro Juan Luis Galiardo de San Roque (19:00) y que es capaz de hacer "examen de conciencia" y mandar un mensaje necesario en mitad de una fiesta flamenca.
La obra, explica, nació "como nacen las cosas bonitas y naturales: sin pretenderlo" y hoy es un espectáculo de éxito que cumple nueve ediciones en escenarios de todo el país. Bajo la dirección artística de Farru, se presenta una propuesta familiar e intergeneracional, hecha por “flamencos de corazón más que de profesión”, que va mucho más allá de la tan de moda zambomba. “Es un espectáculo que va un más allá de la típica zambomba. Tiene la esencia de la Navidad, pero también argumentos, dramaturgia, una historia y un mensaje”, asegura el bailaor.
Ese mensaje es uno de los pilares del montaje. “Usamos una historia para lanzar un mensaje de unión, de humanidad, de prosperidad y de los valores de la familia”, señala Farru. Un planteamiento que conecta directamente con el espíritu de las antiguas reuniones populares andaluzas, aquellas celebraciones en patios y casas donde vecinos y familias compartían villancicos, palmas, guitarras, comida y convivencia, una tradición con raíces que se remontan al siglo XVIII y que reivindica.
Para Farru, la Navidad tiene, o debe tener, un trasfondo profundo: “No solo es fiesta y regalos y compras, sino un examen de conciencia de todo el año, de cómo hemos sido y cómo podemos mejorar el siguiente”; una reflexión que está en el espectáculo y que lo aleja claramente de otras zambombas o fiestas navideñas flamencas tan de moda actualmente.
"Es un espectáculo que va un más allá de la típica zambomba, tiene una historia y un mensaje"
Farrucos y Fernández. Navidad en familia, lejos de ser una fiesta improvisada o un espectáculo relajado, es un montaje trabajad y "mimado", que comienza a gestarse en junio con la parte creativa”. “Se le echan muchas horas y mucho cuidado; todo está muy pensado en cuanto a técnica, música, luces y sonido”, asegura el director creativo, que también reconoce que se disfruta. "Si no no se hace... Ver a la gente cómo se lo pasa, estar en el escenario con tu familia y haber creado algo para una época donde los sentimientos se acentúan… eso es una bendición”, expresa.
Navidad en familia hace honor a su nombre. En el escenario se reúnen varias generaciones de la saga Fernández junto a artistas y amigos que ya forman parte esencial del proyecto. Al baile estarán Farru, Rosario Montoya ‘Farruca’ y Manuel Fernández ‘Carpeta’; a la guitarra, Álvaro Moreno; al teclado, José Fernández; a la percusión, Manuel Lozano ‘Lolo’; y al cante, un amplio elenco que incluye a Soleá Fernández, Pepe de Pura, Julia Moreno, Estrella Fernández o Macarena Fernández, entre otros. La narración corre a cargo de Torombo, Pilar Fernández y Rosa María Fernández, que guían al público a través del relato.
Farru, que ha colaborado en giras con figuras como Beyoncé, Björk, Marc Anthony y Paulina Rubio, asegura que "trabajar en familia no siempre es sencillo", pero en su caso pesa lo positivo: “Mi familia tiene más pros que contras”.
El artista, un habitual acompañante de Paco de Lucía, reflexiona también sobre el presente del flamenco y del baile. Farru cree el flamenco vive un momento de gran visibilidad, aunque con matices: “Ahora hay mucha gente que lo está haciendo muy bien, pero también hay una tendencia al ‘todo vale’, y yo no soy del que piensa que todo vale”. Para él, el baile flamenco exige "respeto, estudio y compromiso": “Hay que cogerlo con respeto y desde el corazón”.
“El flamenco está en su mejor momento como género musical y como cultura pero no todo vale"
Aun así, se muestra optimista: “El flamenco está, yo creo, en su mejor momento como género musical y como cultura”, aunque insiste en la importancia de saber elegir y profundizar en el contenido. Es algo que también dice sobre la moda de las zambombas y de esa mezcla de Navidad y flamenco: "Lo veo una oportunidad para todos los flamencos porque al final es lo que los flamencos hemos hecho toda la vida en casa, cantar y bailar villancicos, y que ahora se lleven a los escenarios es una bendición eso, aunque cuando hay tanta demanda y hay tanta gente hay que saber elegir".
Desde su estreno en 2015, Farrucos y Fernández. Navidad en familia ha llenado teatros de toda España, consolidándose como una de las grandes celebraciones flamencas de la temporada navideña. Año tras año ha crecido sin perder autenticidad, manteniendo intacto ese espíritu cercano y festivo que emociona y conecta con el público. Este domingo, San Roque vuelve a disfrutar de esa experiencia. Como resume el propio Farru, se trata de “celebrar la Navidad desde la verdad, la cercanía y la emoción”.
