El FCAT abre la venta de entradas y presenta a un jurado internacional de mujeres

15 de Mayo de 2024
El FCAT abre la venta de entradas y presenta a un jurado internacional de mujeres. Foto: Inaugurado el Festival de Cine Africano- FCAT por primera vez en Tánger en su 20 aniversario. Imagen de archivo.
El FCAT abre la venta de entradas y presenta a un jurado internacional de mujeres. Foto: Inaugurado el Festival de Cine Africano- FCAT por primera vez en Tánger en su 20 aniversario. Imagen de archivo.

El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT) ha activado la venta de entradas para las proyecciones en el municipio gaditano de Tarifa a través de su página web y ha anunciado que en esta edición contarán con un jurado internacional formado "al cien por cien" por mujeres.

Alejandra Val Cubero, Azza Chaabouni y Farida Benlyazid, tres mujeres de perfil cinéfilo e investigador, que tienen en común "el estar atravesadas por la sensibilidad y el compromiso de género" compondrán este jurado, que decidirá los premios de la competición de largometrajes Hipermetropía en esta 21 edición, como ha explicado el festival en una nota.

Sobre la venta de entradas ha detallado que en la taquilla del Teatro Alameda se podrán comprar los abonos del FCAT 2024 para ocho películas a partir del día 23 de mayo, aunque las entradas con la opción abono pueden ya reservarse a través de la web del FCAT.

En la otra orilla, los tickets para las sesiones en Tánger solo se podrán adquirir de manera gratuita in situ en la taquilla del cine Alcázar antes de cada proyección. En cuanto a las extensiones del FCAT en Los Toruños, Ceuta y Sevilla, la entrada será libre a cada proyección hasta completar aforo.

Alejandra Val Cubero es profesora titular de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del grupo de investigación Tecmerin, así como del Instituto de Estudios de Género de dicha universidad. Su experiencia como investigadora la ha llevado a residir en diversos países, incluyendo Estados Unidos (Harvard University), la India (Jawaharlal Nehru University), Afganistán y los Emiratos Árabes Unidos (Zayed University), donde ha llevado a cabo estudios sobre cine y género con especialización en el cine del norte de África.

Azza Chaabouni es profesora-investigadora tunecina en el Departamento de Cine y Estudios Audiovisuales del Isamm. Ex editora y programadora de cine independiente, su trabajo de investigación se centra en los cines de África, el mundo árabe y sus diásporas desde un enfoque socioantropológico.

Junto a ellas estará la cineasta Farida Benlyazid, guionista, directora y productora hispano-marroquí nacida en Tánger. Como productora, participó en la realización de 'Une brèche dans le mur' en 1977 y 'Poupées de roseaux' en 1980 de Jilali Ferhati.

El FCAT ha informado también que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, entregará un año más su premio Acerca a la Mejor Película de la sección Hipermetropía que contribuya a la difusión de los 17 Objetivos de la Agenda 2030, al desarrollo humano, la erradicación de la pobreza y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

El jurado de este premio lo conformará Elvira Cámara, jefa del Área de Actividades Culturales en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, junto a un equipo multidisciplinar del Departamento de Cooperación y Promoción Cultural dándole apoyo.

JURADO ANDALUZ 

En cuanto al jurado andaluz, encargado de otorgar el Premio Famsi al Mejor Cortometraje de la sección En Breve, este año el festival recibirá en Tarifa a la productora Agus Jiménez, con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y la producción de proyectos de largometrajes, tv movies, documentales y cortometrajes con directores como Jesús Ponce, Paco Cabezas, Isaki Lacuesta, Eliseo Subiela, Alicia Sherson, Alfonso Sánchez o Paco León, entre otros. Además, es presidenta de la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (Aamma).

Junto a ella estará Chaimaa Boukharsa, filóloga licenciada en estudios árabes e islámicos y máster en Diversidad Cultural por la Universidad de Granada (UGR). Especializada en igualdad de género, decolonialidad y diversidad cultural, es co-fundadora del medio de comunicación Afrocolectiva. Como activista, ha participado en diversos talleres y ponencias sobre feminismos o islamofobia. En reconocimiento a su trabajo, fue galardonada con el Premio ODA a la creación en nuevos medios en el año 2022.

Por último, el poeta cordobés y cinéfilo Pablo García Casado, doctor por la Universidad de Córdoba por su tesis 'Las filmotecas ante el paradigma digital. Retos y perspectivas de futuro de la actividad filmotecaria en la sociedad de la información', cerrará el triángulo del jurado andaluz.

Actual jefe de Área de Audiovisual de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y coordinador de las actividades de la Filmoteca de Andalucía, García compagina su trabajo con la actividad literaria. Es autor de poemarios como 'Las afueras', 'Dinero' o 'García' y de la novela 'La Madre del Futbolista'.

ESPACIO ESCUELA Y CINE EN FAMILIA 

El cine dirigido a los colegios e institutos del país, así como a los centros educativos españoles en Marruecos vuelve a protagonizar el Espacio Escuela del FCAT, que tendrá lugar entre el 20 de mayo y el 9 de junio en centros de ambas orillas, así como en pantallas de Tarifa.

Escolares y adolescentes de los dos continentes vuelven a tener la oportunidad de sumergirse en el cine africano gracias a este oasis de séptimo arte en los colegios, que ofrece el viaje de conocer otras realidades de África y la variada riqueza cultural del continente. Todo ello a través de películas y cortos con sesiones didácticas, herramientas clave para desvincularse de estereotipos preestablecidos.

Unirse al Espacio Escuela es sencillo y gratuito para los centros educativos de España y los centros educativos españoles en Marruecos, previa inscripción antes del 19 de mayo del docente para alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional. La actividad se desarrollará en sus propios centros con películas accesibles desde el aula a través del canal online de Cine Africano en la plataforma Vimeo.

El Espacio Escuela 2024, con la colaboración del Ayuntamiento de Tarifa, la Diputación de Cádiz, el Consejo Audiovisual de Andalucía y la Fundación La Caixa acerca un año más el cine a los escolares en su compromiso con una educación de calidad para todos y todas.

En el ala de industria del Festival de Cine Africano, el FCAT LAB vuelve como el 'workshop' de postproducción de esta cita. En esta 21 edición volverá a ofrecer apoyo a largometrajes procedentes de África a través de premios otorgados en el mercado de proyectos. Al mismo tiempo, esta iniciativa busca aumentar la visibilidad y las oportunidades de las películas en fase de postproducción, presentándolas a agentes de ventas, distribuidores, plataformas VOD y compradores en general.

Un año más, este espacio de formato online incluído dentro de El Árbol de las Palabras, gracias al apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el desarrollo (AECID), programará encuentros 'one to one' y un mercado de proyectos, otorgando un total de 24.000 euros de premios en metálico y en servicios para el desarrollo de producciones cinematográficas africanas.

El FCAT LAB 2024 se llevará a cabo en formato exclusivamente online y en inglés el jueves 30 y el viernes 31 de mayo En esta edición serán cuatro los proyectos que formarán parte de este workshop, tres de ellos dirigidos por mujeres.

El jurado encargado de premiar a los proyectos del FCAT LAB estará formado por Lara Sousa, directora y productora mozambiqueña que trabaja como coordinadora de formación para el Mercado y Festival Documental MiradasDoc en Tenerife; Maher Diab, cofundador de MAD Solution y la fuerza creativa detrás de la empresa, a la que ha logrado posicionar como el principal distribuidor de contenido cinematográfico árabe a nivel mundial; y Nikolas Montaldi, consultor con más de diez años de experiencia en festivales de cine internacionales.