Juan Barreno da visibilidad y apoyo a Barrio Vivo al presentar su libro “Pudo ser impecable. Fábula de un atraco”
'Pudo ser impecable. Fábula de un atraco' es el título del último libro de Juan Barreno que, en colaboración con la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA), ha presentado en el Centro Documental José Luis Cano de Algeciras. Además de que dicho relato representa un homenaje del autor al personal de la banca, especialmente a quienes como él están ya jubilados, los beneficios de la venta de esta obra irán destinados a la coordinadora contra la droga Barrio Vivo. Su presidente, Miguel Alberto Díaz ha agradecido esta iniciativa que refleja “la vinculación y apoyo de la sociedad al trabajo que este colectivo lleva a cabo en la prevención y lucha contra las drogas”.
El libro ha sido editado por Círculo Rojo y su propia experiencia laboral da pie al desarrollo de una novela de ficción que nos traslada a esos años 70, 80 y 90 en los que las oficinas bancarias fueron habitualmente objetivo de atracos, “unas veces por parte de personas, de forma impetuosa y descontrolada, y otras muy bien organizadas”. Él mismo, en cuarenta años de profesión, fue objeto en dos ocasiones de este tipo de acciones en Algeciras y en una de ellas, en 1993, fue incluso retenido junto a sus compañeros. Esta “amarga y traumática experiencia” da pie a la trama ficticia de su libro con un desarrollo que “bien podría explicar el motivo que lleva a cometer algo así”. En una etapa en la que las entidades bancarias facilitaban “unas relaciones muy cercanas y de confianza entre personal, clientes y el propio banco, donde toda la interacción entre unos y otros se realizaba de forma manual, con controles más arcaícos, no como ahora donde las máquinas han suplantado al trabajador desde que los ordenadores fueron ganando espacio”, ha indicado Barreno.
Para el autor, a quien le gusta escribir, ganar dinero no es su prioridad y es por eso que ha querido, destinando las ventas de su obras y con el apoyo de AEPA, “dar visibilidad a entidades que como Barrio Vivo, patrimonio de esta ciudad, están haciendo una labor impresionante y de forma desinteresada. Un colectivo que nació en La Piñera pero que hoy trabaja para todo el Campo de Gibraltar”. Barreno ha alabado “los trabajos de prevención, esenciales para que los jóvenes no caigan en las redes de la droga y la ayuda que aporta Barrio Vivo para que puedan salir de estas. Es de elogiar la labor desinteresada de un grupo de personas, que bien se merecen el apoyo”.
Juan Barreno, miembro el mismo de algunas asociaciones, entre ellas Márgenes y Vínculos, ha hablado durante su intervención de su novela como “fábula”, haciendo referencia a todas y cada una de las acepciones que tiene esta palabra en el diccionario de la Real Academia de la Lengua y que “cada uno escoja la más oportuna”. También ha querido destacar el apoyo de AEPA en esta iniciativa.
Juan Barreno ha recordado y lamentado la ausencia en este acto de dos personas “entrañables que hoy deberían estar aquí”. Así, el autor ha tenido palabras de recuerdo a su amigo Jordi, recientemente fallecido, y de su mujer “ambos catalanes y compañeros míos de banca, en Chiclana”.
Miguel Alberto Díaz ha sido el encargado de dar voz en este acto a la coordinadora contra la droga Barrio Vivo que, con treinta y tres años de historia, viene realizando “un enorme esfuerzo en el ámbito de la prevención y la atención a jóvenes y familias llenando de actividades las barriadas”. El presidente de la ONG ha hablado de las alternativas de ocio y tiempo libre como teatro, deporte, música entre muchas propuestas de una asociación, cuyos orígenes están relacionados con “una época muy complicada que se vivió en la comarca”.
Díaz ha destacado que “las víctimas de la droga no están solas” y que Barrio Vivo “va a seguir trabajando con el movimiento asociativo para poder hacer frente, en colaboración con las instituciones y las fuerzas de seguridad, al narcotráfico, a las drogadicciones... todo ello es siempre mucho mejor que cada uno vaya por su lado porque nos jugamos mucho”. El presidente de Barrio Vivo ha considerado que acciones en el mundo de la cultura, en este caso con la edición del libro de Juan Barreno y el apoyo de AEPA “nos da ánimos para seguir adelante, y hay que seguir mejorando”. Para Miguel Alberto Díaz estos gestos de la sociedad, vinculándose a la lucha contra las drogas, representa “un fuerte apoyo para los voluntarios y técnicos de Barrio Vivo”.
La semblanza hacia la coordinadora estuvo apoyada por varias imágenes que reflejan la historia de la coordinadora, cuya primera presidencia recayó en el cura José Chamizo, quien posteriormente fue Defensor del Pueblo en Andalucía; así como de recuerdo a tantas personas que aportaron a lo largo de los años su energía y trabajo, como Luis Marquijano, Carmela Díaz, Rafael Pérez de Vargas, o la monitora Maite Heredia. También se han mostrado imágenes de la Escuela de Música de La Piñera.
Roberto Godino, presidente de AEPA, tuvo palabras de elogio hacia el autor del libro, refiriéndose a “una persona muy conocida en la ciudad y cuya obra refleja todo su conocimiento respecto al mundo de la banca”. Godino ha destacado la importancia de este acto, enmarcado en los “Viernes de Patrimonio”, y felicitado a Barrio Vivo por su imparable trayectoria.
El libro 'Pudo ser impecable. Fábula de un atraco', con un precio de 15 euros, puede adquirirse en la librería Bahía de Letras y en Hiperoffice, en la calle Radio Algeciras.