Lorenzo Silva y Carmen Calvo participan la próxima semana en los Cursos de Verano de San Roque

Las sesiones quedarán inauguradas de forma oficial este viernes con la charla que pronunciará la periodista Pepa Bueno en el Teatro Juan Luis Galiardo a las 20:30 horas

26 de Junio de 2025
Lorenzo Silva y Carmen Calvo participan la próxima semana en los Cursos de Verano de San Roque.
Lorenzo Silva y Carmen Calvo participan la próxima semana en los Cursos de Verano de San Roque.

La próxima semana arrancan las sesiones de la 43º edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz en San Roque. Organizados por el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Sostenibilidad y Cultura, el Vicerrectorado del Campus Bahía de Algeciras y el Ayuntamiento de San Roque, los seminarios se desarrollarán en el Palacio de los Gobernadores y abordarán temas como el derecho desde la perspectiva literaria, las políticas inclusivas en el ámbito laboral y la memoria histórica.

Como preámbulo de los cursos, este viernes tendrá lugar la charla inaugural, con la periodista y exdirectora de El País Pepa Bueno como protagonista. Esta inauguración oficial se celebrará a las 20:30 horas en el Teatro Juan Luis Galiardo, con entrada libre hasta completar el aforo.

El próximo martes comenzarán las sesiones con el curso titulado Escritores por derecho: una mirada inclusiva a la justicia desde la literatura, que se prolongará hasta el jueves. Al frente de este seminario se encuentra el profesor de Derecho Procesal de la UCA Pablo García Molina, coordinador del Módulo Jean Monnet Justicia inclusiva (JUSTIN), cofinanciado por la Unión Europea. El curso propone un diálogo entre el mundo jurídico y la creación literaria como vía para reflexionar sobre la justicia desde una perspectiva inclusiva.

El programa incluye como ponentes a Juan Luis Pulido Begines (catedrático de Derecho Mercantil de la UCA y novelista), Jesús Sánchez Adalid (licenciado en Derecho, juez, sacerdote y escritor), Juan Sebastián Coloma Palacio (magistrado de la Audiencia Provincial de Cádiz y escritor), Enrique Montiel de Arnáiz (abogado y articulista), Inés Doménech del Río (médico forense y escritora) e Isabel María Álvarez Martín (licenciada en Derecho y escritora). La última de las sesiones, titulada El novelista y el jurista: el arduo arte de persuadir tendrá como protagonista al escritor Lorenzo Silva, que además de novelista, guionista y articulista, es licenciado en Derecho.

El segundo de los cursos que tendrá lugar la próxima semana, concretamente del miércoles 2 de julio al viernes 4, lleva por título Un futuro igualitario: el avance de la mujer en la sociedad y el empleo, y estará coordinado por la profesora titular de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cádiz María Isabel Ribes Moreno, directora de la sede de Algeciras de la Facultad de Ciencias del Trabajo. Este curso busca acercar a diversos colectivos, especialmente en el ámbito empresarial y sindical, y a la sociedad en general, las medidas clave para la integración laboral de la mujer. Así, ofrece un enfoque actualizado y especializado que facilita el cumplimiento de la normativa vigente.

El programa incluye la participación de Patricia Nieto Rojas (profesora de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la UNED), Emma Rodríguez Rodríguez (profesora titular en la Universidad de Vigo, especialista en conciliación y usos del tiempo), Carolina Martínez Moreno (catedrática de Derecho del Trabajo en la Universidad de Oviedo y expresidenta de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos), Francisca Fuentes Rodríguez (profesora titular del Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Cádiz con trayectoria en estudios de género) y Teresa Velasco Portero (profesora titular en la Universidad Loyola Andalucía, experta en igualdad de oportunidades en la empresa). La última de las sesiones, titulada Mujer y política, estará a cargo de la exvicepresidenta del Gobierno y actual presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo.

Hay que recordar que la 43º edición de estos cursos cuenta con el patrocinio de Santander Open Academy, la Diputación de Cádiz y el módulo Jean Monnet, así como con la colaboración del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar. Todos los cursos cuentan con becas a través de la plataforma Open Academy del Banco Santander, accesible desde el mismo portal de inscripción.