Noche de filosofía canalla en un Florida lleno y entregado al algecireño Chipi

El público del teatro algecireño disfruta del humor lúcido y las canciones de 'El Bar Nuestro de Cada Día', un espectáculo que cosecha premios y aplausos por toda Andalucía

Francis Mena
Periodista
11 de Mayo de 2025
Noche de filosofía canalla en un Floria lleno y entregado al algecireño Chipi
Noche de filosofía canalla en un Floria lleno y entregado al algecireño Chipi

Noche canalla en el Teatro Florida, lleno y entregado para disfrutar del regreso de Antonio Romera Chipi a su tierra con un espectáculo que cosecha premios y aplausos por Andalucía. El Bar Nuestro de Cada Día es música, canción, humor y filosofía del sur geográfico y conceptual, la de ese Malandro al que, a su muerte y como así lo quiso, se le improvisa entre cajas de cerveza, barra y amigos -incluido el propio público- un particular velorio pagano en ese templo de copas regentado por el propio Chipi.

Ese es el escenario donde el carismático artista algecireño desplegó su lúcido humor con un monólogo en el que intercaló canciones de sus discos a ritmo de jazz, sevillana o copla. Recordando las cosas de Malandro, uno de los personajes ficticio más recurrente del universo de La Canalla, Chipi habló y cantó con su personal estilo sobre la vida, la muerte, el amor, el tiempo, los bares: los grandes temas. Como jugaba en casa, salpicó su repertorio con irónicos pullazos sobre la situación de Algeciras, otro gran tema.

Chipi, en el Teatro Florida, 

"Me decía el Malandro: sobrino, yo tengo dinero para vivir hasta que me muera, pero me tengo que morir mañana". "Lo más importante que tenemos los tiesos es el tiempo". "Por eso ya no hay terratenientes, ahora hay tiempotenientes". Frases entre copa y copla.

'Nana de los morenos' en el Teatro Florida. 

La genial Nana de los morenosSalvemos nuestro amor y el ya himno canalla Tes quiero may lof, que sirvió de fin de fiesta, fueron algunas de las canciones que fueron interpretando Chipi y por su genial banda, compuesta para la noche del Florida por José Manuel Rodríguez de la Rosa (piano), David León (percusión) y Bernardo Parrilla (vientos). El escritor algecireño Juan José Téllez también hizo aparición en el escenario para dejar una de sus perlas líricas. En las primeras filas, más arte y caras conocidas: el director algecireño Alexis Morante y el comparsista gaditano Antonio Martínez Ares

'Tes quiero may lof'. 

El público que llenaba el teatro algecireño, con el no hay billetes en la puerta, despidió a Chipi y a su gente con una ovación después de casi dos horas de humor, buena música y reflexiones de filosofía de la escuela canalla servida por este viejo lobo de bar metido a compositor, a cantautor, ahora también a premiado actor de teatro y sabio párroco de barra que lo mismo te arranca una carcajada que un "amén". 

El Bar Nuestro de Cada Día ha recibido recientemente tres Premios Lorca al Mejor espectáculo de teatro, Autoría musical y Mejor Intérprete masculino para Chipi, así como el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Artes Escénicas de Andalucía. A Algeciras llegó de la mano del BM Ciudad de Algeciras, que también da alegrías a la ciudad fuera de las canchas.