Pérez-Reverte: "Gibraltar no va a ser español en la puta vida, y quizás ni deba serlo"

El escritor, periodista y académico de la Real Academia Española abarrota el Florida en un diálogo con el periodista Jesús Vigorra

Francis Mena
Periodista
14 de Diciembre de 2023
https://www.facebook.com/plugins/video.php

Pocos escritores españoles tienen el tirón de Arturo Peréz-Reverte. Y tanto o más que su literatura, él mismo y su discurso. Atesora tantos seguidores su palabra sonora como la escrita. Este jueves ha llenado el Teatro Florida de Algeciras y casi medio millar de personas se quedaron fuera, muchas con el consiguiente enfado con la organización. Dentro, nadie indiferente, sobre todo con el cierre. “Gibraltar no va a ser español en la puta vida…Y quizás ni deba serlo, las cosas hay que merecerlas. Gibraltar da de comer a mucha gente, es bueno para la zona", contestó con la rotundidad que le caracteriza.

En un diálogo con el periodista Jesús Vigorra conversó, durante más de una hora, sobre la presencia de Algeciras y su entorno en sus novelas El italiano y La Reina del Sur, pero en la charla también hubo lugar de la guerra, de literatura, de cine, mucho de mujeres, y ha cerrado con Gibraltar.

Desde antes de las 17:00 horas ya había personas libros en mano a la espera de que abriera las puertas del Teatro Florida. La cola terminó por recorrer la avenida Agustín Bálsamo hasta la altura del Comedor del Carmen. Mucha gente mostró su enfado con la organización. Escenas más propia de un cantante pop que de un escritor. Dentro el ambiente era otro: luz cálida, silencio y dos amigos sentados en sillones, con un forillo de librería clásica de fondo, una mesa con agua y una conversación que navegó por distintos mares, siempre distendidos. 

Arturo Pérez-Reverte tenía ganas de hablar. Demostró el conocimiento que tiene del Campo de Gibraltar, y el interés que despierta en el padre de Alatriste. Conoce los entresijos de la comarca desde que como joven periodista cubría información en la zona: los conflictos con Gibraltar o los de los narcotráfico. Contó anécdotas y batallitas. También de las duras, de as que vivió en los Balcanes, por ejemplo, en su etapa como corresponsal de guerra. 

Jesús Vigorra, como muchos otros presentes, tuvo en la mano El italiano, una de sus últimas novelas, que se desarrolla en el Campo de Gibraltar. Algeciras, La Línea, Puente Mayorga, Gibraltar... es el lienzo donde Pérez-Reverte pinta una historia de amor y guerra durante la devastadora Segunda Guerra Mundial. Ofreció detalles e interioridades de la creación de la novela. También de La Reina del Sur y su origen, donde la comarca y una mujer también tienen gran parte del peso de la historia. Y las mujeres, como dos amigos que estan de copas, coparon buena parte de la conversación. "Son fascinantes", dijo. 

Cuando la charla se alargó más allá de la hora y pico, el escritor miró el reloj y la conversación entró en la recta final con preguntas de respuestas cortas por parte de Jesús Vigorra. Ahí el académico de la Real Academia Española respondió que El pintor de batallas es su libro del que se siente más orgulloso, que no se ha arrepentido de publicar ninguno de los 42 libros, que salvaría unos tomos de Tintín de su librería de 32.000 libros, que siente que lo ha hecho todo, que prefiere un museo naval que uno contemporáneo, que prefiere un paseo en góndola que en un acorazado, y un cuscús en la Flauta Mágica de Algeciras a un risotto en un restaurante veneciano. Y, para cerrar, que Gibraltar es imposible que vuelva a ser español, "y quizá ni deba serlo". Si alguien permanecía en la indiferencia a esas alturas, Arturo Pérez-Reverte lo sacó de un plumazo.