El guitarrista Tomatito actuará en la II Gala Celebrando a Paco, cuyo cartel ha sido presentado por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto a la teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, y el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Ros. El concierto tendrá lugar el sábado 20 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Teatro Municipal Florida.
Esta cita musical, impulsada por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Cultura y Deporte y el Ayuntamiento de Algeciras, con la colaboración de la Fundación Paco de Lucía, reunirá en el escenario a José Fernández Torres “Tomatito”, acompañado por su hijo José del Tomate, Morenito de Illora y Kiki Cortiñas al cante, y Joni Cortés a la percusión.
La gala se celebra en conmemoración del que habría sido el 78º cumpleaños de Paco de Lucía, poniendo en valor la figura del guitarrista algecireño y la importancia de su legado en la identidad cultural de la ciudad. Además, se integra dentro de la programación municipal con motivo del 15º aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Durante la presentación, Pilar Pintor invitó a la ciudadanía a disfrutar de este concierto gratuito, subrayando que “es una cita muy especial, en la que podremos disfrutar de la música, sentir el flamenco y celebrar juntos el legado de Paco de Lucía”. Las entradas podrán retirarse a partir de las 10:00 horas del miércoles 17 de diciembre en el Edificio Guillermo Pérez Villalta.
Por su parte, Javier Ros destacó la implicación del Gobierno andaluz y de la Consejería de Cultura y Deporte con Algeciras, “ciudad natal de uno de los grandes genios del flamenco”, y agradeció al Ayuntamiento su colaboración para facilitar que los campogibraltareños disfruten de esta cita con un artista de “máxima relevancia” como Tomatito.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, señaló que “es un honor presentar una gala que constituye una cita cultural imprescindible para nuestra ciudad y un símbolo más del compromiso con esa ‘Algeciras, Ciudad Flamenca’”, reforzado con iniciativas como el Centro de Interpretación Paco de Lucía, el Encuentro Internacional de Guitarra y la Palma de Plata. Asimismo, recordó que Paco de Lucía es “uno de los artistas más universales que ha dado Algeciras, Andalucía y España, un genio cuyo legado trasciende generaciones y fronteras”.
Finalmente, Landaluce agradeció la implicación de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura y Deporte, el Instituto Andaluz del Flamenco y la Fundación Paco de Lucía en la organización del evento.