Tomatito toca como los ángeles en Algeciras para reverenciar al dios de la guitarra

El Teatro Florida acoge la II Gala ‘Celebrando a Paco’, un emotivo homenaje al legado de Paco de Lucía en el 78º aniversario de su nacimiento.

Francis Mena
Periodista
21 de Diciembre de 2025
Tomatito toca como los ángeles en Algeciras para reverenciar al dios de la guitarra. Fotos. F.M./S.F.
Tomatito toca como los ángeles en Algeciras para reverenciar al dios de la guitarra. Fotos. F.M./S.F.

José Fernández Torres Tomatito, habitante del olimpo del flamenco, tocó como los ángeles con reverencia al Dios de la guitarra. La II Gala ‘Celebrando a Paco’ fue un nuevo homenaje de Algeciras a su más ilustre hijo para celebrar su nacimiento, pero también fue el homenaje íntimo de un amigo, de un admirador, del alumno más aventajado y del escudero de mil acordes. El resultado, una noche flamenca sublime. 

Comenzó con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que se hizo acompañar de la teniente de alcalde, Pilar Pintor, regalando a Tomatito un cuadro de Paco de Lucía. “Todavía no me creo que haya tocado en discos con el mejor guitarrista que ha dado la historia”, agradeció el artista ante los olés del Teatro Florida. 

El concierto arrancó con una elegante rondeña y continuó alternando palos flamencos con preciosas piezas más melódicas donde se desplegó el virtuosismo del almeriense. Sonaron acordes de Paco como joyas que salpicaban el toque de oro de Tomatito. Las letras también hablaban de él, del Maestro, como esa alegrías emotiva en el toque y desgarradora en las voces de Morenito de Íllora y Kiko Cortiñas

La guitarra de Tomatito tensionó de emoción los muros del Florida; por bulerías estalló el teatro en aplausos. José del Tomate, su hijo y acompañante, le pasó en un momento dado el afinador para ajustar la guitarra del padre, que respondió: “Estos niños no dejan pasar ni una”. De tal palo. 

Tomatito formó parte de discos que son historia y revolución del flamenco junto a Camarón y Paco de Lucía como Viviré, Como el agua, Potro de rabia y miel… Con el genio de La Isla, junto a otros músicos de altura, hizo La leyenda del tiempo, un disco y un tema imposibles que sonó en una noche muy especial. La percusión poderosa de Joni Cortés también mereció el reconocimiento del respetable. 

El artista, no contento con mostrar que también ha dejado su arte en su hijo, subió al escenario a dos de sus nietos, uno al cante y otro a la guitarra. Entrañable y sorprendente momento que nos habla de que la saga y el arte flamenco no tienen límites

Mucho que celebrar

La gala, organizada por el Ayuntamiento de Algeciras y la Fundación ‘Paco de Lucía’ con la colaboración de la Junta de Andalucía, ha servido para conmemorar el que habría sido el 78º cumpleaños de Paco de Lucía, poniendo en valor la figura del guitarrista algecireño y la importancia de su legado en la identidad cultural de la ciudad. Además, este concierto se enmarca dentro de la programación municipal con motivo del 15º aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. 

Así también sirvió para recordar que este año se cumplen 50 años desde que Paco de Lucía llevó la guitarra flamenca a un escenario emblemático como el Teatro Real, contribuyendo a consolidar el flamenco como arte de concierto y elevando su presencia en los grandes teatros. Mucho que celebrar, y que seguir celebrando.