(0-2) El Algeciras gana en Murcia y asalta el playoff

Los albirrojos completan un partidazo en todas sus líneas y asaltan la 'Condomina' y la quinta plaza de Primera Federación con goles Manín y Dani Garrido

Francis Mena
Periodista
25 de Enero de 2026
(0-2) El Algeciras gana en Murcia y asalta el playoff
(0-2) El Algeciras gana en Murcia y asalta el playoff

Esto es el Algeciras. Esta plantilla de jugadores y técnicos encarna a la perfección el espíritu de este club, que pese a las dificultades y las piedras en el camino se revuelve con orgullo para dar lo mejor de sí y volver a volver. "Siempre da lo mejor", dice su himno. Lo hizo el conjunto algecireño en un estadio de Primera, el de Real Murcia, donde completó un partido prácticamente perfecto para ganar 0-2 a un complicado rival, al que no sólo le tumbó sino que le arrebató el quinto puesto del grupo 2 de Primera Federación, plaza que da acceso a la fase de ascenso a Segunda división. Queda un mundo, pero es momento de valorar, y mucho, de venirse arriba y de volcarse con jugadores y técnicos honrados y trabajadores que pueden dar muchas alegrías a la afición del Nuevo Mirador

Con un gran trabajo de preparación por parte de Javi Vázquez y de ejecución de los futbolistas, el Algeciras Club de Fútbol sumó su quinta jornada sin perder y, además, volvió a ganar lejos del fortín de La Menacha muchas jornadas después. Con este triunfo, los algeciristas alcanzan la quinta plaza y se ponen a seis puntos y a once puestos del descenso. 

El técnico Javi Vázquez alineó a un equipo inédito, sorprendente incluso, con notables cambios, algunos obligados por sanción y otros puramente técnicos. La baja de Tomás la solventó con Víctor Ruiz en el lateral y Ángel Gómez en el centro de la defensa. En el medio puso a Iván Turrillo y Jony Álamo, y arriba metió a Dani Garrido por Rastrojo, junto a Obeng, Juanma García y Manín.

El Real Murcia quiso imponer su ley en su estadio desde los primeros minutos a través de la posesión de balón. El Algeciras esperó su momento, bien posicionado, fabricándose una coraza defensiva. Flakus tuvo la primera ocasión para los pimentoneros y Manín, para los algeciristas, a centro de Víctor Ruiz. Frente a un rival que quiso hacer daño en el costado derecho, los visitantes fueron ganando balón y posición, y crearon opciones claras. Iván Turrillo se vio, en el minuto 22, con un balón franco frente a la portería, pero su disparo se fue desviado.

Era un aviso a navegantes, como el que hicieron los jugadores albirrojos esta semana: vamos a Murcia a ganar. Víctor Ruiz, en una buena incorporación que no leyó bien el rival, puso un magnífico centro y Manín ganó la partida al defensor para rematar ajustado y hacer el 0-1 en el minuto 26.

Los algecireños golpearon en una muy seria primera media hora de partido ante un conjunto murciano que no se sintió cómodo en campo contrario y se vio superado en algunas ocasiones en el propio. En el 35', el banquillo visitante solicitó tarjeta roja por un codazo de Flakus a Ángel Gómez con el balón en otra zona del campo. El árbitro, sin embargo, no vio que la acción mereciera expulsión y solo fue amarilla.

Esa jugada que no tuvo el castigo adecuado provocó que el encuentro se endureciera, con continuas faltas, algunas al límite. Eso favoreció al conjunto que estaba por delante, un Algeciras que se fue al descanso con ventaja.

La segunda mitad comenzó con el protagonismo de Iván Moreno, un guardameta que, a pesar de las dudas iniciales, está ganando puntos para los de la Bahía de Algeciras. Le sacó varias a David Vicente, que se desesperaba ante el malagueño. Arrancó con ganas de igualar el Murcia, pero el equipo de La Menacha taponó las vías interiores y estuvo imperial por arriba. Tras unos minutos centrado únicamente en tareas defensivas, los de rojo y blanco —de negro para este partido— asomaron por la portería contraria. Manín recibió un buen pase, pero estaba en fuera de juego. Óscar Castro entró por Iván Turrillo, cansado y con amarilla.

Llegó el segundo en el 57'. Obeng recibió en su costado, inició un duelo con su par y, tras adelantarse el balón, puso un medidísimo centro al segundo palo donde apareció Dani Garrido sin marca para hacer el 0-2. El Algeciras estaba ganando la partida en las dos áreas.

Quedaba mucho, pero este Algeciras ha aprendido muchas lecciones a lo largo de la presente temporada. Tiró de inteligencia, cortó el ritmo, defendió con todos y con todo, y secó el ataque de un conjunto con mucha calidad. Cuando tuvo opciones apareció Iván Moreno para sacar manos y pies y evitar que se estrechara el marcador.

En el 70', los locales solicitaron revisión por un posible penalti de Mayorga, que arrolló a un rival tras un despeje, pero no hubo penalti. En el 78', tuvo Narro la más clara para marcar, pero su disparo se fue fuera por muy poco. Eran momentos de aguantar, y aguantó el equipo albirrojo.

Con el paso de los minutos, los de Javi Vázquez encontraron la espalda del Murcia para ampliar la renta. Jorge Rastrojo entró por Obeng y continuó su trabajo. También entraron Paris Adot, Javi Avilés y Arauz, que tuvo el tercero en sus botas, pero no decidió bien. También a la contra pudo marcar Avilés, pero Gazzaniga despejó el disparo.

Perdonaba el Algeciras y el Real Murcia no tiraba la toalla. En el 88', Palmberg remató a gol, pero estaba muchos metros adelantado y la jugada quedó anulada por fuera de juego. El árbitro Roberto Gonzalo quería emoción y ordenó 11 minutos de descuento. El gran trabajo de los algeciristas se encargó de sofocar esa emoción y cualquier posibilidad de épica por parte de los murcianos. El marcador no se iba a mover.

El Algeciras Club de Fútbol asaltó el campo del Real Murcia con un enorme partido de todos y le arrebató la quinta plaza de la clasificación del Grupo 2 de Primera Federación. La plantilla se merece la mejor entrada de la temporada la próxima semana (domingo, 16:00) frente al Eldense. Los futbolistas y técnicos están respondiendo, y a falta que lo haga la propiedad, tiene que hacerlo la ciudad.