El Algeciras Club de Fútbol logró, ante el filial del Real Madrid, un triunfo liberador y reparador. Por muchos motivos. Primero porque corta una mala racha de tres partidos sin ganar y con dos derrotas en tres encuentros, y vuelve a puestos de playoff. También porque mató a una bestia negra aunque vista de blanco, un Real Madrid Castilla que ha hecho mucho daño a los albirrojos en las últimas campañas, incluso arrebatándole una fase de ascenso. La victoria fue, una vez más, a base de mucho trabajo, de reponerse a los problemas, y a reencontrarse con el acierto goleador gracias a los tantos de Eric Montes y Diego Esteban.
Tras unos primeros minutos igualados, llegó el primer tanto del Algeciras CF. Una jugada de estrategia, salida de la fábrica de Lolo Escobar. Tomás y Zequi sacaron un córner en corto, y desde la esquina del área el sanluqueño puso un centro que encontró el vuelo de Eric Montes, contundente en el cabezazo, para abrir el marcador. Es el segundo gol del mediocentro en una jugada similar. Minuto 12 y el conjunto algecirista tomó ventaja.
Esto sin embargo desató al Castilla. Los de Raúl González Blanco tomaron el balón y agobió al Algeciras, que se defendía casi como podía. Peter y Obrador hicieron daño por los costados y los de Escobar solo podían despejar y esperar que la tormenta pasara. Pasó, pero antes se llevó por delante la ventaja. Fue en el 30', cuando César Palacios puso el empate tras una falta lateral. 1-1
El Algeciras no aguantó la reacción blanca, y podía temerse lo peor para el conjunto visitante, a merced del rival. Sin embargo, ocurrió todo lo contrario. El golpe hizo despertar a los albirrojos, que comenzaron a respirar y a salir del agujero. Iván Turrillo, el mejor de los albirrojos en el partido, aprovechó que el Castilla estaba adelantado para inventar un pase al espacio magnífico para Diego Esteba, que lo hizo aún mejor: recortó al defensa madridista y definió con calidad. Minuto 37, 1-2.
El castigo fue duro para un Castilla que esta vez se resintió tras el golpe, al menos hasta el descanso. A la vuelta de los vestuarios, el conjunto de Raúl no tardó en tomar el mando y a dejar muestras de su calidad en ataque y también de su vulnerabilidad en defensa. Lucho García volvió a ser salvador en varias ocasiones. El filial blanco acumuló disparos desde fuera del área y centros laterales que resolvió bien la defensa albirroja. Admonio se hizo gigante como sustituto de Yac Diori, que tenía partido con su salección.
Zequi, en una contra visitante, disparó con calidad pero su golpeo se fue al larguero. Pudo ser la sentencia. Los de Lolo Escobar se centraron en tareas defensivas, cada vez más, y la incómoda presión que ejerció a la salida del balón local durante todo el encuentro se fue diluyendo. El Castilla tuvo ocasiones, pero no acierto. Ni siquiera consiguió el empate en los excesivos ocho minutos de descuento. El Algeciras trabajó el partido, lo volvió a dar todo, y tuvo la recompensa que no obtuvo en anteriores jornadas.
Así logró una victoria de prestigio, para mantenerse firme en la zona noble, para seguir sacando puntos al descenso y arañando jornadas al objetivo primero de la salvación. El Algeciras Club de Fútbol es quinto con 22 puntos en 13 jornadas, y vuelve la próxima semana a casa -donde recibe al Atlético de Madrid B- con otra cara tras desquitarse por todo lo alto en el Alfredo di Stéfano.
Ficha técnica:
RM Castilla: Lucas Cañizares; Lorenzo Aguado (Víctor Muñoz, min. 72), Mario Martín, Edgar Pujol, Rafael Obrador; Peter Federico, Manuel Ángel (David González, min. 86), Theo Zidane, César Palacios; Gonzalo García, Álvaro Rodríguez.
Entrenador: Raúl González.
Algeciras CF: Lucho García; Rafa Roldán (Ángel López, min. 84), Juan Rodríguez, Admonio, Tomás Sánchez; Èric Montes, Borja Fernández, Marino Illescas (Adrián Sardinero, min. 70), Iván Turrillo (Javi Cueto, min. 89); Diego Esteban y Zequi Díaz (Dani Merchán, min. 84).
Entrenador: Lolo Escobar.
Goles: Èric Montes (0-1, min. 12), César Palacios (1-1, min. 29), Diego Esteban (1-2 min. 37).
Árbitro: Juan Antonio Campos Salinas. Amonestó con tarjeta amarilla a los algeciristas Èric Montes (min. 21), Tomás Sánchez (min. 27), Marino Illescas (min. 51), Lucho García (min. 73) e Iván Turrillo (min. 87).
Estadio: Alfredo di Stéfano (Madrid).