Ania: "Unionistas es un equipo reconocible, no regala nada y permite muy pocos espacios"

El técnico del Algeciras CF dice que los salmantinos "son muy sólidos en su campo, juegan con una referencia arriba y con extremos rápidos" -♠- Van preparados para el frío "que va a hacer mucho, pero que no sea un hándicap o una disculpa si las cosas no salen bien"

20 de Enero de 2023
Rueda de prensa de Iván Ania, entrenador del Algeciras CF, en la previa del partido ante Unionistas de Salamanca

El técnico del Algeciras Club de Fútbol, Iván Ania Cadavieco, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para dar su visión de cómo está el equipo tras el empate de la semana pasada en casa y enlazar tres jornadas sin ganar (de hecho suma sólo dos triunfos en los últimos diez partidos) de cara al choque del domingo (18:00 horas) en el feudo de Unionistas de Salamanca Club de Fútbol en la 20ª jornada de liga en el Grupo I de la Primera Federación.

Precisamente ha comenzado diciendo que "hemos tenido un día más de preparación de lo que solemos trabajar habitualmente y estamos concienciados de lo que nos estamos jugando, de la importancia de este partido y los que nos vienen luego, porque tenemos un bloque de tres encuentros (Badajoz, Talavera y Ceuta) que nos van a posicionar por qué vamos a pelear. Son fundamentales de cara a futuro".

De los salmantinos, al que vio en directo el miércoles en La Línea de la Concepción, ha indicado que son "un equipo reconocible, con una referencia muy clara arriba, con un jugador alto, ya sea De Miguel o De la Nava, algunas veces jugando los dos juntos. Suelen jugar directos, buscando la segunda jugada por banda y muchos centros laterales. Un conjunto con extremos rápidos, que en transición te puede generar peligro y es muy sólido en su campo. Sabemos que no te regalan nada, que en muchos momentos están juntos y te permite muy pocos espacios. Debemos estar preparados para estar muy sólidos defensivamente e intentar generales el mayor peligro en donde nosotros consideramos qie tiene su debilidades".

Clasificatoriamente "en muy pocos puntos estamos muchos equipos. la clave es poder encadenar dos victorias seguidas que te sacan de esta situación, pero también sabes que si los pierdes te vuelves a meter abajo. Tenemos la experiencia de empatar en Vigo, ganar a la Balona y al San Fernando y parecer que ya habíamos salido, y perdimos con el Pontevedra y en Valdebebas y te vuelves a meter en el lío. Está todo muy igualado porque las primeras vueltas son mucho más 'light' porque no hay tanto rigor ni urgencias de los resultados, pero todo cambia con la segunda vuelta pues ya vale el 'average', que es un punto más, los equipos empezamos a tener urgencias, todos, por conseguir los objetivos. Y aunque las ligas se deciden en los últimos diez partidos, ahora te tienes que posionar para saber por qué vas a luchar. Ahora tenemos esos cuatro partidos para saber en qué zona vamos a estar peleando" y comenta que "sólo vamos partido a partido y ser conscientes se va a decidir nuestro futuro".

Uno de los problemas del equipo son los goles en contra. De hecho sólo el colista Ceuta (36) y San Sebastián de los Reyes (29) han recibido más que los albirrojos (28). Al respecto ha dicho que la clave "es cerrar la portería, está claro. A veces es por situaciones colectivas, en las que el rival es superior o te genera peligro, y otras veces son malas decisiones en situaciones defensivas" y reconoce que "llevamos muchos tantos recibidos, y no son sólo esos 28, sino que llevamos un hándicap de -4. Lo he dicho muchas veces: tú puedes encajar lo que te permite tu capacidad ofensiva. Si marcamos 50 y encajamos 28 no pasa nada, pero sólo hemos hecho 24 y debemos llevar a un equilibrio" y explica que "dejar la portería a cero, en nuestro caso, es sinónimo casi, al 100% de victorias, pues analizando los números de la primera vuelta, cuando nos hemos puesto por delante, salvo ante el Castilla y un empate, el resto los hemos ganado. Es fundamental ponernos por delante y poder la meta a cero, que solamente lo hemos hecho cuatro veces esta temporada"

 En cuanto a la plantilla ha selalado que "a César García, como a otros jugadores, le dijimos que la intención era que saliera, que necesitamos liberar ese espacio para poder traer refuerzos y que iba a tener pocas ocasiones y ya se ha ido. Estamos esperando a ver si hay una o dos salidas más que nos permita buscar en el mercado" y que "ahora mismo tenemos una ficha libre y la economía depende del acuerdo al que se llegue con el jugador que se va. En función de eso tendremos más o menos margen de dinero y eso estamos. Tenemos claro lo que queremos, pero tenemos que ver las posibilidades del mercado. Tenemos cosas miradas, pero todavía nada decidido".

Al respecto precisamente del tema monetario ha comentado que "sabemos que hay una idea y unos números exactos y claros en los que nos tenemos que mover y somos conscientes de que es un mercado difícil y más cuando no hay dinero más allá del que liberas de lños que se van, pero podemos hacer cosas y en eso estamos"  y sobvre qué está buscando ha dicho que "no voy a decir las posiciones poque sería una falta de respecto para los que están en la plantilla, pero todos en el club las tenekos claro, que es lo importante",

Siddiki y Pepe Mena están sancionados y serán bajas en Salamanca. Ante esto "es una época de la temporada donde hay una gran cantidad de amarillas y necesitamos, más allá delo que podamos reforzar en este mecado invernal, tener a todos disponibles. Recuperar a todos los jugadores porque siempre que estuvimos todos o casi todos el nivbel fue más alto que cuando nos falta alguien por sanción o lesi´çon. Lo hemos visto con Admonio, que en estos dos encuentros ha dado un gran nivel tras no haber podido estar en toda la campaña. Necesitaos recuperar a Amoah, que Mario (Ortiz), que ya está trabajando con el grupo podamos contar con él y que no haya sanciones y que cuando haga una alineación no sólo pueda montar un buen once titular sino que tenga cosas en el banquillo. Cuando los del banco han aportado el resultado siempre fue positivo y eso es muy importante para nosotros".

Por último, sobre la climatología, en una semana donde ha nevado mucho por aquellos lares, Ania ha indicado que "estamos preparados. Sabemos que va a hacer muchio frío, que es a las seis de la tarde, que ya no habrá luz solar. Salamanca, en invierno, es ya un sitio frío de por sí y por el momento por el que estamos pasando donde incluso aquí lo estamos notando, allí será mucho más", desvelando que "compraron unas térmicas para el frío y sólo queda calentar bien y a salir muy concentrados y que la temperatura no sea un hándicap o una disculpa si no sale bien".