La Asociación Apadis Bahía de Algeciras manifiesta públicamente su "profunda indignación y malestar" ante lo que considera una "falta de compromiso y de respuesta por parte del Algeciras CF en relación con el acuerdo alcanzado para la inclusión de sus personas deportistas en la Liga Andaluza Inclusiva".
Apadis recuerda que, durante la etapa en la que Félix Sancho era propietario del club, y con Miguel Ángel García como gerente y Matías Lizarazu como director del Área Social, el convenio "se cumplía de forma rigurosa y satisfactoria". Sin embargo, tras la salida de estas personas y el cambio de propiedad en el Algeciras CF, "todas las acciones conjuntas se han deteriorado de forma progresiva".
En el año 2021, ambas entidades firmaron un convenio de colaboración mediante el cual 45 deportistas con discapacidad intelectual pasaban a formar parte oficialmente del Algeciras CF, incluyéndose en su estructura como futbolistas del club para participar en la mencionada liga inclusiva, promovida por la Federación Andaluza de Fútbol.
Este acuerdo representó un avance significativo en el deporte inclusivo, el reconocimiento de la igualdad de oportunidades y la visibilización de las personas con discapacidad intelectual, como deportistas de pleno derecho. Sin embargo, con el paso del tiempo, Apadis ha constatado con "tristeza y preocupación" que el Algeciras ha dejado de implicarse en el proyecto, "abandonando los elementos esenciales del convenio". Lo que en su origen fue un acuerdo de colaboración entre entidades, "terminó derivando en una relación desequilibrada, en la que Apadis se ha visto obligada a insistir una y otra vez —casi rogar— para que se cumplieran compromisos previamente adquiridos, como la disposición de autobús para los desplazamientos del equipo, las dietas correspondientes o las equipaciones deportivas". "Una situación que vulnera no sólo el espíritu del convenio, sino también la dignidad de los propios deportistas, que merecen ser tratados con el respeto que corresponde a cualquier jugador o jugadora que representa los colores del Algeciras CF", ha comentado en una nota de prensa.
Desde la Asociación señalan que el club justifica esta dejadez alegando un "bloqueo económico y administrativo", algo que desde Apadis pueden llegar a comprender. Sin embargo, lamentan profundamente la "falta de claridad y transparencia", ya que en ningún momento se comunicó de manera directa y formal cuál era la situación real del club. Sólo tras reiteradas gestiones por parte de Apadis, y cuando ya peligraba seriamente la participación del equipo en la Liga Andaluza Inclusiva, el club reconoció, dos días antes del inicio de la liga, que ni siquiera podían tramitar las licencias federativas de los deportistas. Una actitud que, en opinión de Apadis, supone una falta de respeto no sólo hacia la asociación, sino especialmente hacia las personas con discapacidad intelectual que, con esfuerzo, ilusión y orgullo, han representado al Algeciras C.F., sintiéndose parte de un proyecto que hoy se ve desmantelado. “No hablamos sólo de fútbol. Hablamos de dignidad, inclusión y respeto”.
No obstante, desde Apadis reiteran su agradecimiento a Jorge Juliá, concejal delegado de deportes del Ayuntamiento de Algeciras, por llevar a cabo las gestiones necesarias para que, finalmente, los futbolistas puedan participar en la Liga Andaluza Inclusiva. También muestran su agradecimiento a Javier Ross, Subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, así como al C.F. Loluba y a la Federación Andaluza de Fútbol, por contribuir a hacerlo realidad.