El cronómetro será el nuevo rival para los pilotos que participen en la Subida a Castellar

Paco Galera, director deportivo de Escudería Sur, explica que "la única fórmula para que el Campo de Gibraltar volviese a tener automovilismo era cambiando el formato de competición" -♠- La cita se llevará a cano en dos días: el sábado 9 y el domingo 10 de noviembre

19 de Abril de 2024
Imagen de archivo de la Subida al Castillo de Castellar.
Imagen de archivo de la Subida al Castillo de Castellar.

 

Escudería Sur y Ayuntamiento de Castellar de la Frontera han comenzado a poner las bases de una nueva edición de la Subida al Castillo, prueba automovilística que este año será cronometrada y que está prevista para los días 9 y 10 de noviembre, siendo la penúltima cita del Campeonato de Andalucía de esta modalidad.

El concejal de Deportes, Pedro Ramet, y los organizadores de la entidad deportiva, Paco Galera y María Carmen Brome, ya trabajan en esta etapa que, aún celebrándose en el mismo enclave, tendrá importantes diferencias con respecto al formato que había tenido hasta ahora.

Según explica Galera, “para empezar y siguiendo la Reglamentación, la Cronometrada solo puede tener un recorrido máximo de 1,2 kilómetros -en lugar de los 2,3 que tenía la prueba de Montaña- y Ayuntamiento y Organizador hemos estado visitando la zona y las posibilidades para el nuevo trazado. Así, este año, la prueba se desarrollará nuevamente en la carretera que sube al Castillo de Castellar (CA-9201), con salida en la Venta Jarandilla (hito 4,5 kilómetros) y llegada en el 5,7”.

También el esquema de competición es distinto, ya que la Crono está contemplada en dos fases independientes. El primer día, con cierre de carretera a las 11.30 de la mañana, se disputará una manga de entrenamientos y tres de carrera entre las 13:00 y las 17:00 horas con su correspondiente para la posterior entrega de premios en el Polideportivo 'chisparrero' alrededor de las 19:00 horas.

Ya el domingo se vivirá el mismo esquema. En este caso la vía permanecerá cortada a las 9.00 horas de la mañana y a las 10:30 horas se iniciará el calentamiento y, a continuación, otras las tres mangas de carrera si el tiempo no lo impedir. Entre las 14:30 y las 15:00 horas se llevará a cabo la coronación de los mejores en el mismo lugar que el día anterior.

El director deportivo de Escudería Sur ha añadido que "aún queda una pequeña mejora de la carretera para que esté en condiciones idóneas para la disputa de esta prueba que se llevó a cabo pasado el verano, pero la única fórmula para que el Campo de Gibraltar vuelva a tener automovilismo ha sido cambiar el formato de competición y el Ayuntamiento de Castellar ha apostado por ello”.

La Federación Andaluza ha admitido a trámite la solicitud de Escudería Sur de reconvertir en cronometrada la anterior Subida, siendo conscientes de que en el estado en que se encuentra ahora mismo la vía de acceso al Castillo es completamente inviable su celebración.