La liga en la Primera Andaluza hace casi un mes que finalizó (el pasado día 5), pero de alguna manera el campeonato en esta categoría se ‘sigue jugando’.
Tanto es así que el Club Deportivo San Roque, quinto en la fase de permanencia -y por tanto salvado a priori-, jugará la próxima campaña en la Segunda Andaluza salvo milagro y de los gordos.
El motivo es el descenso desde el Grupo 1 de la División de Honor Andaluza del Jerez Industrial Club de Fútbol que, si bien aún no es oficial, es como ahora se dice, virtual. Los jerezanos están a ocho puntos de la permanencia a falta de nueve por jugarse tras perder por 1-6 el domingo pasado en casa ante La Palma Club de Fútbol.
Cabe recordar que la próxima temporada todas las categorías del balompié Andaluz tendrán un máximo de 16 equipos.
Pero los rojillos no son los únicos que pueden descender por ‘arrastre‘. La Agrupación Deportiva Los Cortijillos está ahora en un sinvivir pues el Club Deportivo Guadalcacín, equipo al que le quitaron dos puntos la semana pasada por tres sanciones graves, cayó este pasado fin de semana en Bollullos (2-0) y se ha metido en descenso, aunque a un punto de la permanencia, si bien tiene un calendario complicado: Montilla, Espeleño -cuarto y quinto y que se están jugando el ascenso a Tercera- y Egabrense en la última jornada, equipo que también está peleando por no bajar.
Podría haber otros dos equipos gaditanos implicados. El Chiclana Club de Fútbol tiene dos puntos de renta sobre el ‘pozo’ de la División de Honor Andaluza, pero tampoco tiene rivales fáciles: Arcos fuera de casa -a siete del ascenso-; Peña Deportiva Rociera -a cuatro de la permanencia- y Atlético Central, con el que actualmente está empatado a puntos. Si llegado el caso descendiese (y también los dos equipos jerezanos), el que iría al ‘pozo’ de la Segunda Andaluza sería el Puerto Real Club de Fútbol, tercero en la fase de permanencia en la Primera Andaluza.
Lógicamente, si se confirman los descensos de sanroqueños, cortijilleros y /o puertorrealeños éstos arrastrarían, por este orden y actualmente, a Nextstars Football Academy, Federico Mayo y Unión Deportiva Tarifa que, a falta de una jornada, ya no puede alcanzar la décima plaza al tener el average perdido con el Vejer Balompié.

