Una recurso presentada ante en el Tribunal Administrativo del Deporte de Andalucía (TADA) y la Junta de Andalucía ha destapado el presunto incumplimiento "grave" de las normas federativas durante el Campeonato Andaluz de Fútbol Playa celebrado los días 12 y 13 de julio en Cádiz. Según la denuncia, al menos ocho equipos de las categorías alevín, infantil, cadete y juvenil habrían competido sin las licencias federativas obligatorias ni el seguro de accidentes deportivos (mutualidad) que exige la normativa.
La documentación aportada por el denunciante -Miguel Compán Martín, asambleísta de la Federación Andaluza de Fútbol (RFAF) por el estamento de entrenadores en Almería y miembro de la Asociación Andalucía, somos fútbol- muestra que las licencias fueron tramitadas entre el 17 y el 19 de julio, cinco días después del campeonato. Esta irregularidad, según siempre el documento del recurso, fue permitida por la propia Federación, los delegados provinciales, los árbitros y los delegados de campo, todos ellos señalados en la denuncia. Entre los clubes implicados se encuentran CD Las Favelas Beach Soccer, San Roque Balompié, La Salle, Mosquito y Enpie, procedentes de Málaga, Cádiz y Sevilla.
“El hecho de que menores hayan jugado sin cobertura legal ni médica supone una grave irresponsabilidad que vulnera la Ley del Deporte de Andalucía”, recoge el escrito. Además, se acusa a los responsables de ignorar la Circular 38, que establece el 3 de julio como fecha límite para registrar a los jugadores en la competición.
La denuncia solicita al TADA la apertura de un expediente sancionador por infracción "muy grave", con sanciones que podrían alcanzar los 50.000 euros y la inhabilitación por cinco años para los implicados, entre ellos el presidente de la RFAF, Pedro Curtido, el secretario general, José Antonio Pernía, y los delegados provinciales de Sevilla, Cádiz y Málaga.
En la descripción de hechos se lee: "Nos parecen de una tremenda gravedad, tratándose de menores de edad, al permitirse de manera absolutamente irresponsable y sin primar la seguridad de los menores, que jueguen en un campeonato oficial federado sin contar con la correspondiente licencia federativa ni el correspondiente seguro de responsabilidad y accidente, al no haberse pagado la correspondiente mutualidad para su cobertura".
También se pide que se informe al Delegado de Protección del Menor y a la Fiscalía de Menores, ante la posible comisión de delitos relacionados con la seguridad y bienestar de los menores.
Este caso podría marcar un antes y un después en la organización de competiciones oficiales en Andalucía, al poner en entredicho el control y la legalidad de los procesos federativos en deportes con menores.